martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

“Haber llevado el barco a buen término creo que es el primer éxito de la gestión”

Por Alexander Ruppel
Luego de finalizada la primera reunión de autoridades en el marco de la transición del gobierno encabezado por Alejandro Noboa hasta la asunción del Dr. Andrés Lima el 27 de noviembre, el actual Intendente dialogó con CAMBIO, contando detalles sobre la primera de muchas reuniones que mantendrán en las próximas semanas. “Fue una reunión amena, discutimos básicamente de Hacienda y de la situación financiera de la Intendencia. También acordamos un calendario de próximas reuniones. En ese sentido se reiteró más o menos lo que figuraba en la rendición de cuentas, más la actualización, lo que hicimos en el llamado a sala, se complementó con algunos datos más. La próxima reunión será el martes a las 15.30, vamos a discutir básicamente sobre el tema Turismo y Cultura. En cada instancia vamos a discutir sobre uno o dos temas puntuales, dependiendo de la dimensión que tiene el organigrama, vamos a ir viendo y tendremos también alguna reunión específica para el tema salud y pandemia, tenemos que charlar con la Dirección Departamental de Salud y ponernos a tono de cómo se está trabajando en eso, ese es un poco el programa. De alguna manera, como lo dijo Lima, es la segunda transición que hacemos en menos de un año, tenemos la experiencia anterior y está la idea de como trabajar ahora”, indicó.
GESTIÓN
Noboa realizó un balance sobre sus meses de gestión y resaltó la actuación de la comuna ante la emergencia sanitaria. “De acuerdo a las dificultades que tuvimos, brindadas fundamentalmente por la pandemia, el haber llevado el barco en buen término creo que es el primer éxito de la gestión. Después se pudieron culminar algunas obras importantes que estaban iniciadas en el período anterior, trabajamos fuertemente en el Parque Solari como una iniciativa propia, creo que estamos bastante cerca de poder concretarla. Hubo algunos proyectos relevantes como el comienzo de las obras en la Central Hortícola, pudimos dar nuestro aporte. Fundamentalmente lo que se puede resaltar es la gestión en el período de crisis tan grande, donde la recaudación se vino a pique, donde la crisis socio-económica que sufrió la población fue terrible. También quiero destacar el trabajo de los compañeros de Desarrollo Social y de CECOED, en cuanto a los instrumentos que trabajamos, el brindar platos calientes, el apoyo a las ollas populares, que fue con el apoyo del Ejército Nacional y la Universidad de la República y el Ministerio de Desarrollo y también el sustento del albergue de personas en situación de calle y después el refugio para mujeres violentadas, también se está haciendo alguna cosa más a nivel social, se está tratando el programa de auto-construcción, esos son algunos de los puntos que resaltamos de la gestión”, manifestó.
OBRAS EN PARQUE SOLARI
En referencia a las remodelaciones en el Parque Solari, el mandatario expresó su deseo de que la obra finalice antes de que finalice su gestión. “El esfuerzo lo estamos haciendo para terminar antes que nos vayamos, veremos como se da la ejecución y si nos acompaña el tiempo, para poder sobre todo en el tema de hormigones. Pero se está trabajando fuertemente para poder sacarlo adelante”, finalizó. Para Noboa esto va a marcar un antes y un después en esa zona de la ciudad, sobre todo tomando en cuenta lo que ofrece el Parque Solari para la gente inmerso en plena planta urbana, pero regalando naturaleza y vegetación de una manera increíble.