Por Andrés Torterola.
El presidente del Centro Comercial -Ricardo Paulino- en diálogo con CAMBIO dijo que este año hubo un sector que tuvo una caída en el rendimiento económico, otros están estables y algunos tuvieron un leve repunte, esto se ha dado debido a que el puente hacia Concordia está cerrado, los perjuicios en general son menores que en el sur del país, la próxima semana se estará brindando una conferencia de prensa donde exhibirá los números reales y de esa manera podrán evaluar de qué forma culminó el año económico en Salto.
FUGA DE CAPITALES
Cuando el trasiego a Concordia es normal un 35% del dinero que circula en Salto se va a la Argentina, alrededor de 60 mil autos de ciudadanos uruguayos pasan por el puente a hacer sus compras en el hermano país. Paulino dijo que están planificando acciones para “el día después”, cuando se abra el puente generar el hábito de consumo en Salto, la ciudadanía debe entender que se está defendiendo automáticamente, es decir si compran en el departamento está protegiendo los puestos de trabajo otorgados por los empresarios locales, si hay fuga de capitales, éstos no vuelven a girar a nivel local.
“AÚN NO LLEGAMOS AL FONDO DEL POZO”
La nueva comisión directiva del Centro Comercial ha planificado tareas muy importantes para la primera quincena del 2021. En cuanto a los comercios que han cerrado sus puertas, Paulino dijo que es muy difícil revertir la situación porque nunca se sabe cuál es el principal motivo de cierre, el Centro Comercial está a la orden con sus asesores que ayudan a estabilizarse a los comerciantes que están pasando por dificultades, pero después del cierre de puertas de un negocio es muy difícil. Indicó que cuando alguien abre un comercio está bueno que se acerque a la institución porque existe una batería de sugerencias para salir adelante, en esta etapa hay muchos comercios nuevos que abrieron sus puertas, son pequeños y muchas veces lo hacen por no tener la posibilidad de encontrar otro trabajo y comienzan como emprendedores, muchas veces estas personas no tienen preparación, sin tener la mentoría de empresas con más tiempo en el mercado que lo ayuden a hacer efectivo en sus negocios. El presidente del Centro Comercial dijo que aún no se llegó al fondo del pozo, este fue un año que se estuvo esperando lo peor y nunca se dio esa situación, se están dando casos de contagios que nunca había pasado, la sugerencia a todos los socios del centro y a la ciudadanía en general que sean cada vez más cuidadosos y que prioricemos por encima de todo, la salud, para que el próximo año podamos ver la luz al final del túnel. Las expectativas para el próximo año son acercarse lo máximo posible al socio, y apoyarlo en estos momentos de dificultad, se piensa que en una etapa posterior también se trabajará en apoyar a través de un acercamiento con la intendencia en la actividad social.
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