“En 2020 clasifiqué con Uruguay para el Panamericano y Sudamericano”
El salteño Franco Aguirre, tuvo un 2020 muy particular, teniendo en cuenta su participación en los campeonatos Sudamericano y Panamericano de Levantamiento de Pesas, representando a la selección uruguaya. En diálogo con CAMBIO, el deportista contó como surgió su interés por esa disciplina y la experiencia sumada durante el año que culmina.
“La actividad comenzó el año pasado, por hacer algo diferente nada más de lo que es el gimnasio al que yo iba, a la rutina normal. Ví a mis compañeros de equipo haciendo el levantamiento de pesas, y ahí me enganché, entrenaba tres veces por semana el año pasado. Para este año 2020, me enganché mucho con la actividad y entrenaba todos los días. En agosto tuve una evaluación de marcas en Montevideo, en la Federación Uruguaya de Pesas, fue ahí que clasifiqué para representar a Uruguay en la selección juvenil, en el Panamericano y Sudamericano”, dijo en primera instancia.
OBJETIVOS PARA 2021
Sobre sus objetivos para el próximo año, el deportista resaltó: “Estuve observando el calendario 2021 y ví que está la posibilidad de viajar nuevamente a un Sudamericano. Sabemos que es un poco complejo por el tema de coronavirus y demás. En 2021 será en Colombia, pero en la categoría mayores, por lo cual es un poco más difícil clasificar, pero la idea es llegar a eso”.
“Los campeonatos de levantamiento de pesas, se dividen en dos movimientos, el arranque y el envión, son tres intentos de arranque y tres intentos de envión, uno pide un peso inicial y ese peso debe ir subiendo, no se puede bajar, siempre tratando de ganar al oponente por categoría. En mi caso participé en el campeonato juvenil sub 20, categoría 81 kilos. Como recién empiezo mis metas por el momento son poder ganar experiencias y viajar, si dentro de unos años se da la posibilidad de seguir creciendo, de tener una buena rutina, buena suplementación y esas cosas, sería un sueño llegar a participar de unos Juegos Olímpicos, pero sabemos que para eso hay que estar muy preparado. Eso es un objetivo a largo plazo, quizás 6 o 7 años”, explicó, refiriéndose a algunos de sus objetivos a largo plazo.
Finalmente, Aguirre destacó el apoyo tanto de su familia, como de sus compañeros de equipo, que en 2019 lograron ser campeones a nivel nacional.
“Quiero destacar a mi familia que siempre me ha ayudado, también la ayuda y el apoyo de mis compañeros de equipo, en el gimnasio en el que entreno, que es Natural Gym, ubicado en Universitario, este año salimos cuartos en competencias por equipos, pero el año pasado habíamos salido campeones nacionales”.