miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Alrededor de 40 niños en Constitución no acuden a clases por suspensión del servicio de ómnibus

Por Andrés Ferreira.
La semana pasada los ediles Pablo Williams y Susan Saravia, de la lista 180 del Partido Nacional, presentaron dos pedidos de informes en la Junta Departamental de Salto. El primero es dirigido al Municipio de Constitución y refiere a la suspensión del servicio que brindaba dicho municipio a alumnos que eran trasladados a la Escuela Nº 48 de Chacras de Constitución. Esta medida deja sin traslado a más de 40 alumnos. El segundo pedido de informe hace referencia a la situación de un padrón adquirido por la comuna en la década del 90 y que en estas últimas semanas se iniciaron obras que aparentemente no son de la Intendencia. Con respecto a la situación de los alumnos que quedaron sin transporte y fueron avisados pocos días antes de comenzar las clases, CAMBIO dialogó con la Edila Susan Saravia, recabando información y detalles.
PROBLEMÁTICA
Consultada Saravia por cómo surgió dicha problemática, dijo que días atrás algunos padres de los alumnos de Constitución afectados se comunicaron para informar que días antes de comenzar las clases se reunió el alcalde con ellos para comunicar que iba a suspender el servicio de ómnibus que trasladaba a los niños a la escuela. El instituto queda aproximadamente a unos 5 kilómetros del pueblo y el ómnibus traslada a unos 40 niños todos los días hacia la escuela. Con la suspensión de este servicio los padres se encuentran preocupados ya que algunos padres pueden llevar a sus hijos por su cuenta porque poseen vehículo, pero otros que no.
ÓMNIBUS
Según las informaciones que brindó Saravia, éste ómnibus fue donado hace varios años por la Intendencia de Salto, en principio era para realizar recorridos internos pero al ver que la gente no lo ocupaba, se decidió por parte del Municipio de Constitución que sea destinado a llevar a los niños a la escuela. El recorrido que el coche cumple es llevar a los niños a la Escuela Nº48 de Chacras de Constitución y al regresar traslada a otros niños hacia la escuela del centro del pueblo. Los padres de los alumnos revelaron que el Municipio de Constitución les cobraba una cuota mensual de 100 pesos para mantenimiento o gastos que pueda generar el coche.
CUESTIONAMIENTO
A raíz de la suspensión del servicio, Saravia dijo que formularon un pedido de informe para realizar preguntas y saber en primer lugar los motivos de la suspensión del servicio, en qué se estaba utilizando actualmente luego de dicha suspensión, si continuaban solicitando aportes a los padres, de qué manera debían abonar los padres y cuál era el destino del monto acumulado, saber a qué era destinado el aporte y si había un control o contabilidad de los ingresos y egresos de los aportes, consultar si el coche era utilizado para otra tarea y si la suspensión del servicio era permanente o temporal. “Se nos ocurre que la suspensión puede tener motivos por la situación de pandemia que se está atravesando, quizás los niños iban aglomerados, pero los niños deben tener otra alternativa para llegar a la institución, hay que brindarles una solución a quienes no tienen cómo llegar, al menos podrían haber comunicado la suspensión con tiempo, no dos días antes de comenzar las clases” señaló Saravia. Luego de este pedido de informe, están a la espera de las respuestas a las preguntas plasmadas en el informe formulado, luego de las preguntas evaluarán qué medidas y soluciones se pueden adoptar.