martes 1 de julio, 2025
  • 8 am

MSP aconseja a embarazadas vacunarse contra el covid para evitar complicaciones

Avisos judiaciales

Los reportes publicados al inicio de la campaña de vacunación no mostraban un aumento de los riesgos comparados con la población general. A su vez, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas no recomendaba la vacunación en dicha población dado que la evidencia e información sobre la eficacia y/o seguridad era escasa y la OMS consideraba que el uso en algunos grupos de personas, como por ejemplo en embarazadas y mujeres en lactancia, requería de algunas precauciones y consideraciones. Hoy, dada la actual situación epidemiológica con transmisión comunitaria sostenida, se recomienda que todas las embarazadas sean priorizadas para la vacunación contra la covid-19.
EVIDENCIAS
Existe evidencia actual de que el embarazo en sí mismo -sobre todo si la mujer presenta enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cardiopatía entre otras- determina un mayor riesgo de complicaciones por covid-19 en caso de adquirirlo; tanto para la mujer como para el feto. Hasta mayo del 2021, más de 114 mil participantes de un registro de seguridad (V-SAFE) de vacunas disponibles en EE.UU: Pfizer y Moderna han indicado que estaban embarazadas al momento de vacunarse o se embarazaron dentro de los 30 días post vacunación. En estos registros no hay datos de alerta de seguridad con respecto a los siguientes puntos:
-Resultados en los embarazos, como aborto espontáneo y muerte del feto.
-Complicaciones en el embarazo, como preeclampsia y diabetes gestacional.
-Problemas con el recién nacido, como parto prematuro, retraso en el crecimiento o defecto de nacimiento.
ENSAYOS CLÍNICOS
Se están realizando o planificando ensayos clínicos que estudian la seguridad y eficacia de las vacunas contra el covid-19 en embarazadas. Los fabricantes de vacunas también están recopilando y revisando datos de personas en los ensayos clínicos completados que recibieron la vacuna y se embarazaron.
Si bien para la vacuna CoronaVac no hay datos hasta el momento, las vacunas inactivadas son seguras en el embarazo, existiendo a nivel mundial una amplia experiencia en el uso de este tipo de vacunas.