
Con el transcurso de la ola de frío polar que se mantendrá por varios días, el Ministerio de Desarrollo Social, en forma conjunta con la Jefatura de Policía de Salto y el Ejército local, vienen desarrollando el operativo Frío Polar, que tiene por objetivo brindar asistencia a las personas que están en situación de calle en Salto. Hay unas 20 personas que necesitan del apoyo diario como alojamiento, alimentación y revisión médica. El nuevo espacio del refugio para indigentes se encuentra en la unidad militar local, que incluso tiene capacidad para aumentar los cupos en caso que se detectan más personas en la calle.
PLAN DE CONTINGENCIA
La ola de frío que permanece en el país se mantendría en principio hasta mañana miércoles, aunque algunos meteorólogos sostienen que las bajas temperaturas se extenderán la resto de la semana y es por eso que se vienen coordinando las acciones para lograr asistir a todos los que lo requieran. El Ministerio de Defensa asegura tener los cupos disponibles durante todo el Plan Invierno y hay una coordinación constante con los Cecoed departamentales. El monitoreo del estado del tiempo es permanente en todo el territorio nacional, así como la población de personas en situación de calle que en algunos departamentos es cambiante. La Policía local contribuye en el operativo en la detección de personas que se niegan a concurrir al refugio o que desconocen el servicio y que están en la calle, plazas, costanera ect, para trasladarlos al espacio de protección.
DENUNCIAS
Por otro lado el MIDES dispone de un servicio que se lo puede convocar mediante el 911, para que la gente denuncie si ve a una persona que están en situación de vulnerabilidad o en la calle. De inmediato se procederá a enviar un móvil al lugar para trasladar a la persona al refugio. No se han detectado niños en situación de calle y en caso que aparezca alguna mujer que necesite de asistencia se tiene coordinado otro lugar para su derivación, ya que el refugio de la unidad militar solo concurren varones.