martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

DIÁLOGOS 25/07/2021

Foto: Martín Pertusatti y Eduardo Godoy


-Buenos días mis queridos contertulios… ¿Cómo dicen que les va?
-Hola Neli… Buen día.
-¿Otra vez llegando tarde, vos?
-¡Para Sandro! Primero saludame y después pasame factura. Pero te voy a reiterar que yo no llegué tarde, Uds. llegaron temprano, que es distinto. Yo estoy llegando en hora.
-Jaja, ya sé Nelito, solo quería llenarte los cocos, de arranque, por las dudas, si te pones muy pesado con el resultado del clásico.
-El clásico del jueves tiene un sabor agridulce para ambos equipos, aunque los manyas tenemos más motivos para quedar contentos.
-Che, pero acá no vinimos a hablar de fútbol.
-Epaaa… Parece que Manolo está apurado, hoy.
-Manuel tiene razón. No sé por qué salís con eso del clásico. Acá venimos a hablar de las cuestiones de la política.
-¡¡¡Qué gente aburrida!!! No niegan que son multicolores, oscuros, grises, de ceño fruncido, que no se permiten ni una chanza futbolera… ¡Qué locos aburridos que son! De todas maneras vamos a tener que hablar del partido que se está jugando en la corte electoral.
-¿Qué partido?
-Y…En la corte electoral se están contabilizando las firmas que habilitarán, o no, el Referéndum para derogar 135 artículos de la famosa LOOK…
-LUC, Ley de Urgente Consideración). Look es otra cosa, significa «mirar», en inglés.
-Seee, esa misma.
-¿Y qué pasó con eso? La Corte tiene 120 días -ahora menos, claro- para controlar que todo esté bien, descartar las firmas que están mal y definir si alcanzaron o no.
-Y bueno, hasta el jueves pasado veníamos ganando “el partido”. Miren: Por los datos que estamos manejando, hasta el jueves se habían controlado 39.756 firmas y habían sido descartadas solo 1.929.
-Pero el conteo recién empieza. Falta muchísimo todavía.
– Sí, pero es una muestra que indica que si el porcentaje de firmas rechazadas, que es menor al 5 %, se mantiene. Tenemos Referéndum.
-Mirá, haciendo unos cálculos por arribita, en base a los números que vos estás manejando, te puedo decir que recién van contabilizando un poco más del 1 % de las firmas, por lo tanto aún queda mucha agua por correr debajo del puente. Esos números no dicen nada.
-Sí Sandro, calmá esa ansiedad, y dejá de darte manija, porque ese referéndum no sale.
-Vamo´a ver, vamo´a ver… La semana que viene les tiro algunos numeritos más, pero si están muy ansiosos, entre semana, se los paso al “diablo” para que los publique en el diario.
– Por las dudas desde la coalición multicolor ya nos estamos preparando y organizando para encarar la defensa de Nuestra Ley… Hay una gurisada que ya formó una comisión, ya empezaron a llegar diferentes senadores y dirigentes.
-Sí, y Vamos Salto armó una comisión que articulará todas las actividades para dar batalla y defender la LUC.
-Jejeje… Pero Vamos Salto sin gurises, porque no tienen, los que tenía ya quedaron viejos, ayer en la conferencia no había ningún gurí de Vamos Salto; Incluso “Sapito” anda moviendo para que no haya renovación de jóvenes el año que viene y de esa manera siguen los de él. Esto se pone bueno. Los «multicolores» se ponen a militar para defender su bazofia. La militancia tiene la última palabra.
-La comisión estará conformada por Agustina Escanellas, Sergio Acuña, Agustina Viera, Juan Carlos Ambrosoni, Dariela Sagnol, Mariano Casola y el flamante Dr. Enzo Paique.
-¡¿Doctor!?
-Sí, sí, se recibió de abogado esta semana.
-Eso es un mérito que merece felicitaciones.
-Mirá que bueno. Me alegro mucho. Yo también lo felicito, se lo merece.
-Ahora que decís: «merece», parece que quienes «merecen» ser procesados son los ediles involucrados en el asunto aquel, denunciado por el intendente Lima, sobre las boletas adulteradas en la Junta departamental.
-¡¿Qué?!
– ¿Aquel tema que involucraba a Martín Pertusatti y otros ediles, por haber adulterado boletas?
-Ese mismo.
-Paaaa… ¡Eso fue en el 2016!
-Sí, pero esta semana habrían resuelto el procesamiento sin prisión de Martín Pertusatti y Eduardo Godoy por haberlos encontrado presuntos autores penalmente responsables del delito fraude. Eso es lo que dicen.
-¿Hasta cuándo va a seguir metiendo la pata ese muchacho? ¡Qué lo parió! Eso confirma que en su momento «Elandré» tuvo razón. Me emociona ver que una vez más, el tiempo y la justicia, nos da la razón, y que a pesar de que quedamos con menos ediles, y perdimos las mayorías en la Junta, hicimos lo que teníamos que hacer. Con los hechos demostramos que para nosotros lo jurídico está por encima de lo político.
-¿Y no te «emociona» saber que fueron dirigentes y referentes frenteamplistas los que terminaron procesados por la Justicia? Te pregunto, porque para Uds. los corruptos solo están en filas multicolores.
-Eso demuestra que no se puede escupir para arriba: La corrupción es una lamentable condición humana y no algo exclusivo de un sector de la política. Donde esté el ser humano existen chances de que haya corrupción; y si tenés alguna duda pregúntale a Raúl Sendic.
-Esa reflexión me suena a apertura de paraguas, jejeje…
-No, en todo caso debería sonarte a una advertencia para todos quienes deben llevar adelante los controles del manejo de los dineros públicos; nadie está libre, sea del partido que sea.
-Hablando de «libres». El lunes pasado se terminaron las prohibiciones de aglomeraciones… ¡SOMOS LIBRES! Los uruguayos podemos juntarnos sin ser considerados delincuentes.
-Esa visión «negacionista» de la situación, me molesta.
-Sí, Sandro se te va la mano.
-¿Y no te molesta etiquetar como «negacionista» a quienes entienden la situación de manera diferente? ¿Nunca se van a dar cuenta que la idea no es negar nada, sino que entendemos que los derechos de las personas no pueden ser recortados bajo ningún concepto?
-Bueno, pero ya está, ya pasó. Desde el lunes eso es historia.
-Sí, ya superamos esa etapa y hay que mirar para adelante.
Sí, sí, sí… Etiquetar a la gente, no dar bola porque «ya pasó» y «mirar para adelante». Y estamos hablando de restricciones a nuestros derechos. Así estamos.
-En todo caso también podés dirigirte a tu “Elandré”, porque él también fue parte de “ese partido” de limitar derechos, tal como decís vos… jajajajaja.
-Hablando de «así estamos»: Se enteraron que el dueño de Amazon…
-…Jeff Bezos!!! Uno de los hombres más ricos del mundo.
-Sí, ese mismo. Gastó 250 mil dólares por ir al espacio durante 11 minutos, solo para confirmar que la tierra es redonda o plana.
-El de tal Bezos es el dueño de su propia empresa espacial, Blue Origin, el que gastó 250 mil verdes fue el otro ricachón, el Richard Branson. ¿Y qué tiene que ver con nosotros eso?
-Nada, pero me parece una obscenidad que habiendo tanta gente con hambre y necesidades en el mundo, un tipo despilfarre la plata de esa manera.
-Ese tipo de obscenidades lo vemos casi diariamente en el mundo del fútbol, cuando nos enteramos que pagan miles de millones de dólares por el pase de un jugador.
-¿Ustedes están bien?
-¿Por?
-Porque meter esos comentarios en estos diálogos me parece medio descolgado, aunque tienen razón.
-Se trata de ver las injusticias y diferencias que tiene el mundo en el que vivimos, Sandro, nada más. De cómo el hombre puede ser indiferente al dolor de los demás. Pero tenés razón, no hagas caso.
-Manolito, contame de la recorrida que hizo por Salto el senador Carlos Camy. ¿Es cierto que quiere quedarse en el lugar del «Guapo» Larrañaga, en Alianza Nacional?
-No, eso no es verdad. Ante el fallecimiento de Larrañaga, Camy fue designado Presidente de Alianza Nacional y simplemente asumió la responsabilidad de mantener el sector con vida y unido. Nada de ocupar el lugar de nadie, mucho menos de un insustituible como lo es Larrañaga para Alianza Nacional.
-Tengo entendido que está haciendo una gira de más de 10 días por todo el país, tratando de reorganizar Alianza Nacional después de la muerte del Guapo. Pero mañana sale una nota con él en CAMBIO y ahí deja todo claro.
-Lo que no me deja nada claro es este asunto de que Graciela Bianchi va a ser Presidenta. ¿Es cierto eso? Van a agarrar pa´la joda la presidencia de la República.
-Mirá Sandro, por más que te pese, la Senadora Graciela Bianchi fue electa por la gente para estar donde está.
-Sandro, Sandro, Sandro, un frenteamplista que nos encajó a Lucía Topolansky como Presidenta, y después a Raúl Sendic, no puede venir a hacerse el preocupado porque Bianchi pueda ocupar la presidencia unas horas. Por lo menos es abogada.
-Mi preocupación no es por su formación, ni por si merece o no, eso está todo bien…
-… ¿Y qué es lo que te preocupa, entonces?
-Que no le falte la medicación. Ese es el verdadero problema. jajajajajajajajajaja
-¡Sos un atrevido! Igual que el que largó ese bolazo, el tal periodista Pereyra, que al final era él el que tomaba pastillitas.
-Así no se puede… Mejor nos vamos…
-Nooo, paren, en serio, no se vayan… Nelito, esperé hasta el final para ver si decías algo del culebrón de Vamos Salto, así que me siento en la libertad de preguntarte algunas cosas. ¿Es cierto que una delegación de VS se reunió con Perna para que ponga la pelota al piso con Germán Coutinho?
-Esteeee… como es… esteeee…
-Dejá de dar vueltas, hace días que tengo la data y te respeté, así que vomitá de una vez.
-Sí, sí, Neli, desembuchá…
-Vos no te metas Manuel, que en este culebrón hasta gente de tu partido está metida. Pero bueno, sí, sabía, pero estaba obligado a mantener reserva, pero ya que Sandro está al tanto de la situación y porque alguno de los 14 de la reunión de Vamos Salto filtró información, no supieron mantener reserva o lo hicieron a propósito para que alguno lo ventilara en los medios, yo me siento libre de hablar. Pero hoy solo les voy a decir que un grupo de 5 “amigos” de Germán se reunieron con Perna para saber que va a hacer de su futuro y que ponga la pelota al piso, pero lo encontraron muy molesto y muy firme. Parece que Germán habría movido sus piezas hasta dentro de la coalición para contener la embestida de Perna. Aquí también participó Sanguinetti, ya que se reunió con Pablo la semana pasada, y algún integrante pesado de la coalición, y la idea es tranquilizarlo. Pero el hombre está muy caliente, me parece que lo tienen de cabeza de turco, y que lo están usando de todos lados, por lo tanto, supongo, él por ahora va a guardar silencio.
La semana que viene les cuento alguna que otra cosa, pero para ello debo atar varios cabos. Les pido disculpas por no haberles contado antes, pero me pidieron discreción y cumplí, aunque en esto no sirve de nada ser discreto y mantener la palabra.