martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

“A las cuchillas”

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Por Carlos Silva
Hoy 1 de setiembre se recuerda la Batalla de Masoller, batalla en donde fue herido de muerte nuestro caudillo Aparicio Saravia. Este fue, prácticamente, el último gran enfrentamiento de aquella guerra que tuvo distintos episodios a lo largo de la historia pero que se fundamentaba en algo que, para nosotros los Blancos, es y será siempre uno de nuestros principios fundamentales, la libertad.
Aquella revolución de Saravia que había tenido un primer episodio en 1897 era para reclamar básicamente el voto secreteo y universal, si, aunque muchos no sepan en los albores del siglo XX y ya con más de medio siglo como país soberano, el voto no era ni secreto ni universal, solo algunos tenían esa posibilidad y esto era lo que llevo, a que Saravia se levantara en armas.
Más de un siglo después, no se nos pasa por la cabeza que no tengamos la oportunidad de votar libre y secretamente y en un gobierno encabezado por el Partido Nacional, todos los días se demuestra que se defiende la libertad individual de las personas y además se las respeta, aunque no se comparta a veces algunas posturas.
Pero tantos años después, hay situaciones que venimos advirtiendo que nos hace pensar, que quizás haya que volver “a las cuchillas”. Esta es una expresión bien nacionalista donde cada vez que se invoca quiere decir que debemos salir a defender nuestros ideales y principios, donde se toma casi como una orden y cada uno de nosotros sabe interpretar ese mandato, para hacer lo necesario y proteger las conquistas obtenidas.
Pasados ya varios meses de gobierno y pandemia de por medio, vemos como algunas voces se empiezan a alzar con fuerza y comienzan a arremeter, contra este gobierno multicolor. Vemos como no solo el Frente Amplio sino organizaciones que sirven de brazo político para el Frente, unen esfuerzos para enfrentar el gobierno y no podemos, ni debemos, quedar ajenos a esta situación.
Costó mucho lograr el cambio necesario que el país necesita, llegamos en el momento exacto para evitar continuar por el camino que tomaron otros países de la región y tenemos que cuidar lo que se logró. Por supuesto que aún hay mucho por mejorar y corregir, pero estamos convencidos que esta coalición que se formó, es mejor que la que nos gobernó durante los últimos 15 años.
Está en cada uno de los que votamos por el cambio, defender los logros obtenidos, salir a la calle y redoblar el esfuerzo para no retroceder y que la gente comprenda, que los cambios llegaran, que no se logra transformar las cosas de un día para otro y después de 15 años, entendemos que ahora vamos por buen camino y tenemos un excelente capitán, como lo es nuestro Presidente Luis Lacalle Pou.
Se nos viene la campaña de defensa de la LUC, batalla que será dura y clave para el apoyo que necesita el gobierno y así poder seguir adelante con el camino trazado. Como decíamos al principio, se vienen momentos difíciles, pero sabemos cómo enfrentarlos, acá hay mucho en juego, no solo si se sigue en el gobierno o no, sino que modelo queremos dejarles a nuestros hijos y nietos.
Este es otro momento clave en la historia del Uruguay, como lo fueron las revoluciones de1897 y de 1904, hoy hacemos un llamado a recordar aquella fecha tan importante para muchos, pero, sobre todo, lo que motivó aquella gesta heroica, la defensa de las libertades individuales y a esto estamos llamados hoy, a cuidar lo logrado y defenderlo desde donde sea, aunque tengamos que salir nuevamente, “a las cuchillas”.