martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Se instalarán circuitos saludables para la realización de ejercicios deportivos

Por Karina De Mattos.
En el marco de la semana del corazón la Dirección departamental del Ministerio de Salud Pública, en manos de su directora la Dra. Rosa Blanco, presentó en la Comisión de Salud de la Junta Departamental un proyecto de instalación de espacios saludables para la realización de deportes de manera de prevenir futuros problemas cardíacos en los salteños. El presidente de dicha comisión, el Edil Pablo Álvez dialogó con CAMBIO respecto de la iniciativa: “La Dra. Rosa Blanco nos pidió una reunión a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, para hacernos una propuesta, contarnos un proyecto que tenían. Esto nos dejó muy contentos porque siempre somos nosotros los que solemos llamar a directores y autoridades. Nos comentó que le gustaba nuestro trabajo en la parte de salud, lo que estamos haciendo con la prevención de suicidios. Nos comentó su proyecto con el fin de que le diéramos difusión y que aportáramos ideas”.
PROPUESTAS
“La propuesta es hacer dos circuitos que vendrían a ser como bicisendas y se le agregaría entretenimiento como juegos, con conos y diferentes obstáculos y demás. El objetivo es que la gente salga a hacer ejercicio, ya sea en bicicleta, en rollers, monopatines, a caminar, etcétera. Los domingos se cortaría el transito en dos lugares de la ciudad, una sería en Costanera Norte, entre las Avenidas Paraguay y Barbieri, y en Barrio Salto Nuevo sobre Avenida Benito Solari entre Manuel Patulé y Pascual Harriague. Se realizaría de 8 a 12 horas”.
SEMANA DEL CORAZÓN
“La propuesta se instalaría conjuntamente con la conmemoración de la semana del corazón a partir del 24 de setiembre, la doctora Blanco nos dijo que las afecciones cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte, incluso por sobre el covid-19. Una persona que no tenga el hábito pero que se acostumbre a hacer ejercicios una vez por semana ayudaría mucho a reducir las cifras. La idea es esa, que la gente se acostumbre a ir a andar en bicicleta sin tránsito, en patines, o en patineta, el ejercicio que quiera realizar. Esta es una modalidad que no es nueva, se realiza en Montevideo, en Colombia, Chile y Brasil también se hace y ha dado mucho resultado.
Vamos a ver si se pueden dar pequeñas charlas sobre salud. No descartamos la posibilidad de agregar algún sitio más o ir rotando los lugares para llegar a todos los barrios. Desde la comisión nos pareció muy buena la idea y en la próxima reunión vamos a ver si para darle difusión podemos declararlo de interés departamental. Se estudió la ciudad, los trayectos elegidos obedecen a las características de los mismo, son zonas parejas, que no tienen mucho pedregullo, ni pozos, para que la ciudadanía se pueda desplazar bien en diferentes vehículos para realizar deporte. La comisión recibió muy bien este proyecto y quedamos muy contentos, haremos todo lo posible para difundir y aportaremos ideas”.
PROYECTOS
“Estamos trabajando sobre todo en proyectos de saneamiento para los tiempos que comienzan de calor, cuando se comienzan a juntar mosquitos donde se junta agua. Por eso la semana pasada nos reunimos con la directora de OSE, le pasamos una lista de inquietudes que llegan a la comisión por perdidas de agua, saneamientos y demás. Fue una reunión muy productiva, ya tenían identificados varias de las que les presentamos.
La semana que viene vamos a tocar el tema de la tenencia responsable de animales, tema que nace a partir del ataque que sufrió una funcionaria de la Junta Departamental. Otro tema que estamos tratando es que nos falta agregar articulado en el proyecto de pirotecnia que ya se aprobó, uno es sobre los decibeles permitidos y otro sobre las multas y sus montos.