–Buenos díaaasss. ¿Cómo andan los muchachos? ¿Cómo pasaron esa noche buena y Navidad?
-Hola Neli, buen día. Muy bien, en familia y muy tranquilo. ¿Vos?
-Muy bie…
-…Yo me agarré bruto pedo y le di de punta al lechón. Como a las 4 de la mañana se fue todo el mundo a dormir y quedamos «de mano» con mi cuñado, el Fabricio… bueno, ese chupa y come todo el año y amanecimos chupando. Me quedó flameando el hígado, pero igual nomá, jejejeje…
-Pero Sandro, parece mentira, a tu edad deberías cuidarte de los excesos. Esas cosas no son un chiste, ni mucho menos graciosas. No deberías maltratar tu organismo de esa manera.
-¿Maltratar? ¿Qué decís? Hacía como dos años que no probaba el lechón. Tuve que recuperar el tiempo perdido, jejeje… Además la Sandra se mandó una ensalada rusa de la gran put…
-¡¡¡Pará, Sandro!!! Tampoco es necesario que te pongas soez.
-¿Pero saben de qué me di cuenta?
-A ver…
-Que eso me pasó gracias a la Junta Departamental.
-¿Y eso?
-Sí, ¿Vieron que la Junta aprobó una nueva reglamentación para el uso de los «cuetes»? Solo dejan tirar unos «peditos de vieja» que no joden a nadie.
-¡¡¡No sigas halando así, controlate!!! No, hasta el 31 de enero solo se podrá vender artefactos pirotécnicos que al estallar no excedan los 100 decibeles, y después estarán prohibidos los que generen un estruendo mayor a 80 decibeles.
-Bueno, pero parece que en mi barrio entendieron mal, y pensaron que no se podía tirar nada.
-¿Qué tiene que ver eso?
-Es que para mí la navidad llega cuando empieza el «cueterío», y como no hubo, el viernes eran como las 3…
-Habrás querido decir el sábado a las 3…
-Bueno, sí, si igual me entendiste, ¿¡Pa qué complicás!? El sábado eran las 3 de la mañana y yo seguía «esperando la navidad»…ahí se me cambiaron todos los papeles y por eso «me perdí», jijijijij…
-O sea que la falta de cohetes te sacó de eje y te cambió los hábitos.
-Eeeeeso mismo, vos lo dijiste en lenguaje finoli.
-¡Ah, bueno!… ¿Qué les parece si nos ponemos a hablar en serio?
-Nelito, te aviso que la regulación de la pirotecnia es en beneficio de personas autistas, enfermos, animales; tiene un alto contenido humano y fue aprobada por unanimidad, o sea: por todos los partidos.
-Sí, Sandro, lo comprendo perfectamente, pero lo que no es serio es el «uso» que le das vos. Yo prefiero hablar de los primeros datos de los resultados de las elecciones internas del Frente Amplio.
-A mí me sorprende el resultado que se dio acá, en Salto.
-¿Qué te sorprende? Ocurrió lo que tenía que ocurrir, ganó la línea de “Elandré»…
-Me refiero a que Lima apoyaba a Ivonne Passada, y va ganando, por amplísimo margen, Fernando Pereira.
-Si eso fuera así puede entenderse que los votantes de Lima no siguieron a su líder. ¿Habrá empezado el declive de Andrés Lima?
-Jajajaja… ¡Ustedes son divinos! Sueñan despiertos. Jajajajaja… Piensan que sus deseos siempre se hacen realidad. A ver si entienden: A la candidatura de Ivonne Passada no le dimos bola, dejamos en libertad de acción a la gente. Nuestros intereses estaban puestos en tres cuestiones fundamentales: Que «Elandré» llegue a la mesa Nacional. Que la 1813 tuviera una buena votación en todo el país, y que en Salto Luisito Alonso sea el Presidente de la mesa. Lo demás no nos interesaba. Y todos nuestros objetivos se cumplieron… se están cumpliendo.
-Hablando de elecciones. Este miércoles la convención del Partido Colorado elije el nuevo Comité Ejecutivo Departamental.
-Sí, así es… ¿Cuál es el problema?
-No, ningún problema. Solo quería saber si saben algo de lo que se está conversando.
-Sí, yo sé. 9 grupos solicitaron listas, pero se presentaron solo 3: La 1, la 2 y la 8. Las demás se bajaron.
-No, no se bajó nadie. Solo que no presentaron su lista debido a acuerdos realizados.
-¿Cómo viene la cosa?
-Peleada. Por lo que yo sé la lista 1 es de Vamos Salto, que recordemos viene como pirincho sin cola desde que Germán se fue para Montevideo. La lista 2 es de Ciudadanos y compañía…
-De Ciudadanos…
-Es lo que te acabo de decir. ¿Pa qué me hacés repetir? Y en la lista 8 se juntaron Galliazzi y Perna.
-Eso de que Vamos Salto viene «como pirincho sin cola» está por verse, los números indican que será la lista ganadora.
-¿Y cuál es la línea de Nicolás Albertoni?
-¿Nicolás Albertoni? ¿Y por qué debe tener alguna línea?
-Hace rato se dice que él es el recambio dirigencial del Partido Colorado. Es hombre de confianza de Sanguinetti en Salto, y si tomamos en cuenta que hay grandes chances de que Coutinho siga su carrera política solo en lo nacional, uno puede ver que el recambio se hace urgente.
-Al Niquito Albertoni lo va a cagar CTM. Yo le aconsejaría que vaya viendo de hacer otra cosa y abriéndose de ahí.
-¿¡Qué disparate es ese!? ¿Por qué decís eso?
-Porque cuando salte toda la joda que denunció Brecha, El Observador y Búsqueda con respecto a sueldos y publicidad, no va a poder decir «yo no sabía». Va a estar atado de pies y manos, y será tan cómplice como quienes armaron la joda. Avisale al Diablo Director que él también tiene publicidad de CTM… Jajajaja
-He visto mucha publicidad en las radios y TV, pero justo en CAMBIO, por lo que yo sé, CTM publica poco o casi nada. Por tanto en CAMBIO están muy tranquilos.
-En una palabra a CAMBIO “lo han ladeado como chiripá pa mea…”
-… ¡¡¡Pará con las ordinarieces, por favor!!!
-Mirá Sandro, tomate toda la libertad que quieras, pero te aviso que ya nos hemos acostumbrado a la mediocridad de algunos personajes que hablan sin fundamento y nos acusan sin ninguna prueba de cuestiones que no tienen sustento. Sabíamos que la notable gestión de Albisu frente a CTM iba a generar estas reacciones, por lo tanto no me voy a detener en contestarte.
-Ahora que decís «notable gestión», me acuerdo cuando Sandro defendía a Cendoya. ¿Te acordás?
-¿Cendoya, Cendoya, Cendoya? Siiii… Aquel que era el presidente de URSEC en el gobierno anterior y antes de irse eliminó documentación «caliente» que lo comprometía hasta la manija. Después quisieron ponerlo en ANTEL y lo vetamos.
-El compañero Nicolás, el uno de los perseguidos políticos de este país, que dicen democrático…
-Parece que los abogados presentaron un recurso para que se anule el juicio que le hizo la actual Presidente de la URSEC y la justicia se lo rechazó y el juicio sigue.
-Pero decí todo: Tendrías que decir que la justicia ordenó que el caso pasara a un juzgado penal y que no siguiera en un juzgado del crimen organizado, como estuvo hasta ahora. Con este asunto, poco a poco, les comienza a salir el tiro por la culata, jejejeje
-A la que le salió el tiro por la culata fue a la Senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez.
-Epaaa… ¿Por qué decís eso, Neli?
-Porque abusó de feminista. Fijate que presentó un proyecto de ley para que en todo espectáculo público, el 50% de los artistas sean «mujeres o disidencias».
-¿Y vos no estás de acuerdo con lo que hizo la Senadora de tu coalición multicolor?
-¡¡¡Para nada!!! Eso es un reverendo disparate. Solo te voy a poner un ejemplo. El director de CAMBIO puso un tuit que dice: “Alguien debe avisarle a la Senadora que un espectáculo es bueno o malo según el talento de los artistas, no por el género. Obligar a que haya un 50 % de mujeres sin talento solo asegura el fracaso. Coincido plenamente con él.
-¡¡¡Pichón de loro el Nelito!!!… jajajajajaja
-Bueno, esteeee…
-Perdonen «gurises», está muy linda la charla, pero me parece que tenemos que irnos.
-Sí, ya no tenemos más espacio, por suerte, porque ya me estaba calentando… Pero hoy no es una despedida más.
-¿Por qué?
-Manuel, ¿Vos sos abomba´o todo el día o parás pa´comer? ¿No ves que hoy es el último domingo del año?
-¡¡¡Tenés razón!!!
-Ya sé, por eso la despedida es hasta el año que viene.
-No solo eso… Hoy la despedida va cargada de agradecimiento a todos los amigos lectores que domingo a domingo nos hacen el aguante de leernos.
-Unos pelotudos importantes esos lectores…
-¡¡¡Saaandroooo!!!
-Bueno… Hay que estar al santo botón pa´ leernos a nosotros, jijijiji…
-¡Feliz 2022!
Leyenda Diálogos
Nicolás Albertoni comenzó a acercarse a Salto ¿Será un nuevo protagonista en el Partido Colorado local?
La columna infiltrada
El “infidente” y el secuestro del juez Daniel Pereyra Manelli
El 28 de julio de 1970, cuando había transcurrido un año desde el secuestro de Pellegrini Giampietro, los fogoneros del MLN avivaron la fragua del Plan Satán. El primer objetivo dentro de esa nueva estrategia fue el juez de Instrucción (penal) de 1er. turno Daniel Pereyra Manelli. Tenía 41 años de edad y siete en la magistratura. Sus amigos lo conocían como “el Macizo” por su fortaleza física fraguada en el deporte.
En el viejo edificio de su juzgado, en el 1930 de la calle Sierra (hoy Daniel Fernández Crespo) entre La Paz y Miguelete, había investigado al líder colorado Jorge Batlle ante la eventualidad de que hubiera digitado una devaluación en su provecho o en el de terceros. El lunes 29 de abril de 1968 el precio del dólar había pasado de 200 a 250 pesos, y aunque Batlle no tenía cargos de gobierno sí los tenían integrantes de su sector político, la Lista 15, uno de los principales respaldos de Pacheco Areco.
El domingo 28 el diario BP Color despertó a los uruguayos con una primicia del periodista Guillermo Astesiano, una de las más relevantes en la historia periodística nacional. Anunció que, al día siguiente, se produciría una devaluación de 25 %: “Desde mañana lunes el dólar se cotizará a 250 pesos”, tituló. Y entonces la tradicional paranoia política hizo estallar las especulaciones: “Si la prensa supo lo que sucedería por lo menos 24 horas antes, con más razón se enteraron algunos privilegiados que hayan podido beneficiarse con la compra de dólares”. Ese fue el comienzo de una fábula negra, “la infidencia”, que mediante política artera se le atribuyó a Batlle y que se prolonga hasta el siglo XXI. Esa larga sombra se gestó en el periódico nacionalista El Debate cuando su director, Washington Guadalupe -seguramente sin pensar en las consecuencias proyectadas en la historia-, pergeñó el vocablo “infidente” para descalificar a Jorge Batlle.
Lo cierto es que nadie podía cuestionar con fundamentos la investigación judicial que tuve la oportunidad de leer a fines de los años ’90. Pereyra Manelli, simpatizante del Partido Socialista, se distinguía por una carrera que había iniciado en 1953 como funcionario y que continuó como juez a partir de 1963.
Tras múltiples interrogatorios a políticos, gobernantes, periodistas, y al propio Batlle en su despacho -apenas iluminado por la luz del sol que ingresaba a través de dos ventanas sobre la calle Sierra, cubiertas por raídas cortinas de voile-, el juez no encontró indicios delictivos contra el líder político. El expediente se archivó. Contrariados por esa decisión los tupamaros cambiaron una vez más las reglas del juego democrático y decidieron que el juez fuera interrogado por un “tribunal revolucionario”.
Esa acción marcó un quiebre de muerte en el entramado institucional: fue el golpe de mayor gravedad que el Poder Judicial haya recibido en su historia. A esta área -aunque dependía del Poder Ejecutivo-, se agregó el 10 de marzo de 1971 el secuestro del Fiscal de Corte Guido Berro Oribe. El MLN le imputó haber instruido a los fiscales penales para que le negaran la libertad provisional a los guerrilleros procesados y también el ser partidario de la intervención de la justicia militar.
Las preguntas y repreguntas del clandestino interrogatorio a Pereyra Manelli fueron preparadas por abogados vinculados al MLN. Varios defendían ante los juzgados a los tupamaros; otras imputaciones le atribuían al juez haber hecho la vista gorda a desbordes policiales contra los guerrilleros. Pese a las ventajas que tenía el “tribunal revolucionario” –tiempo ilimitado para interrogar y ausencia absoluta de garantías personales, procesales y de defensa-, ninguna prueba obtuvieron. Ni sobre los presuntos desbordes del magistrado, ni respecto de la infidencia. Y como ocurrió con el expediente de Batlle, también debieron “archivar” el de Pereyra Manelli. Lo liberaron el 4 de agosto.
Algunos años después, bajo compromiso de reserva, Pereyra Manelli me relató algunos entramados de ese suceso que anoté en un viejo bloc que aún conservo. El juez mantuvo con firmeza la transparencia de su investigación y la legitimidad de sus decisiones sobre procesamientos de guerrilleros. La opinión del MLN estaba en las antípodas. Cómo creer otra verdad que no fuera la suya. En un comunicado expresaron –sin ninguna razón de peso- su convicción sobre irregularidades cometidas por el juez. La pretensión de la verdad única, que muchos mantendrían hasta su muerte, comenzaba a desarrollarse.
El periodista Eduardo Navia, uno de los constructores de BP Color y quien condujo la noticia sobre la devaluación, descartó de plano que Batlle hubiera sido el “infidente”. De la misma forma que lo había hecho cuarenta años antes al ser interrogado por Pereyra Manelli en el juzgado, durante una entrevista en 2011 Navia se negó a revelar el nombre del informante del diario, un dato que, aseguró, se llevará a la tumba.
El Macizo era físicamente fuerte, pero el secuestro afectó su espíritu. Un mes después de ser liberado, el 9 de setiembre de 1970, a su pedido, la Suprema Corte de Justicia lo trasladó al Juzgado Civil de 12º turno, lejos de los conflictos penales y de la guerrilla. Culminó su carrera en 1999, como Ministro del Tribunal de Apelaciones Penal de 3º turno, al cumplir la edad constitucional tope de 70 años.
Relato extraído del libro Asesinos & Cía. Terrorismo, saña criminal y abuso religioso, del periodista Raúl Ronzoni. (Colección Búsqueda/Fin de Siglo).