martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Incumplimiento de normativa vigente provoca accidentes en trabajadores de la construcción

Por Andrés Torterola.
El secretario de seguridad del SUNCA de Salto Danis Rodríguez, en dialogo con CAMBIO dijo que en este momento hay pocas obras en el departamento, de todas formas, están haciendo las recorridas habituales ya que se ha constatado situaciones de riesgo sobre todo en las cooperativas, debido a que en esos lugares hay trabajadores sin experiencia. Recordó la caída de una escalera de una trabajadora por falta de práctica, agregó que los mayores accidentes se producen porque los obreros no han tenido la formación necesaria, ya que algunas empresas no están cumpliendo con la normativa que aconseja brindar talleres de capacitación.
DENUNCIADA EN REITERADAS OPORTUNIDADES
Debido a que los sueldos en la construcción son muy buenos, las personas intentan un trabajo en lugares donde se están llevando adelante obras, son trabajadores nuevos, sin experiencia, además Salto está viviendo una situación de desocupación grave y eso aumenta los riesgos, indicó que han verificado lugares donde trabajadores suben a los andamios sin las medidas de seguridad. Recordó que en la obra ubicada en ruta 3 km 545 ya fallecieron 2 trabajadores en lo que va del año y hubo varios accidentes, el último fue la amputación del brazo de un obrero que no tenía capacitación para usar la trituradora de piedras que estaba manejando, además estaba registrado como peón de campo. Rodríguez afirmó que esa empresa fue denunciada en varias oportunidades porque más allá de que han muerto dos funcionarios sigue incumpliendo con la normativa vigente, ni siquiera baños tenían en el lugar, agregó. Luego de las reiteradas denuncias la empresa comenzó a cumplir con los trabajadores, ahora tienen comedor y baños.
HIJOS DEL RIGOR
Existen varias empresas del departamento que se les debe hacer una visita ocasionalmente y exigirle que cumplan con las medidas de seguridad, parece que son hijos del rigor, hay que denunciarlos para que respeten la normativa, y para que los técnicos prevencionistas lleguen a la obra, en algunas obras estos profesionales que deben ocuparse de la seguridad de los trabajadores hace meses que no concurren.