Ayer viernes la Justicia hizo lugar al pedido de la fiscal Gabriela Fossati y extendió la medida cautelar de prisión preventiva para Alejandro Astesiano -imputado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil (falsificación de documentos) y para otros dos imputados en la causa (un ciudadano ruso y un escribano). Durante la audiencia la fiscal Fossati hizo referencia a dos jerarcas del Ministerio del Interior que están siendo investigadas por este caso. Al respecto dijo que tiene en carpeta mensajes entre Astesiano y este jerarca que comprueba el vínculo. «Se ha identificado a dos jerarcas del Ministerio del Interior que ya han sido citados a la Fiscalía. Se les ha dado todas las garantías en su calidad de imputados. Han preferido no declarar y a su respecto se están pidiendo diligencias adicionales. Se pidió informes al Ministerio del Interior», dijo Fossati tras la audiencia judicial. «Estas dos personas son policías», acotó. Consultada acerca de la investigación sobre estos dos jerarcas policiales, la fiscal dijo que ha encontrado toda la colaboración necesaria: «He tenido una receptividad muy importante del Ministerio del Interior. Se está investigando a funcionarios públicos porque otros funcionarios públicos los están investigando. No me cerraron las puertas nunca».
EXTENSIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA
Acerca de por qué pidió y obtuvo la extensión de la prisión preventiva para Astesiano y sus cómplices, Fossati respondió: «es una investigación en la que día a día llegamos a nuevos datos y es importantísimo resguardarlos». «Correspondería la libertad si no hubiera riesgo de perder la información», agregó.
En particular, sobre la responsabilidad penal del excustodio del presidente Lacalle Pou, la fiscal dijo que «la investigación sobre Astesiano podría exceder el tema pasaportes». Fossati también sostuvo que hay sospechas de otras organizaciones similares en funcionamiento actualmente en el interior del país, en referencia a la falsificación de documentos y la venta de pasaportes. «Se abrieron otras líneas de investigación. Son posibles organizaciones que hacían maniobras similares. Todo se maneja en esta misma causa», detalló la fiscal.
Policiales Titulares del día