domingo 13 de julio, 2025
  • 8 am

Ola de calor: UTE registró nuevo pico histórico de consumo de energía

Ayer viernes plena ola de calor, hubo un pico histórico de consumo de energía, que alcanzó los 2239 MW, en el entorno de mediodía, como suele ser en verano, informó la gerencia del Área Operativa. Más allá de que se sabía que el consumo iba a ser alto, evidentemente con las altas temperaturas, sumado a varios días de calor consecutivos, hace que el consumo sea excepcionalmente alto. En estas circunstancias, UTE debe recurrir a la central, además de las energías renovables. El pico anterior fue de 2139, 100 MW menos que hoy, el pasado 14 de enero a las 14:35 horas. En invierno, el horario con mayor uso de energía es la noche. Sobre qué provoca este pico, se indicó que es por el aire acondicionado en el consumo de confort.
CUIDADOS
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda:
-Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
-Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad.
-Evitar actividad física al aire libre entre las 11 y las 18 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa y espacios a cielo abierto.
-Ingerir más líquidos de lo habitual, aún sin tener sed. Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.