martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

MOTOCICLISTAS EN EL HORNO
De acuerdo a un relevamiento llevado adelante por la Unidad Nacional de Seguridad Vial sobre los elementos de seguridad para circular en moto, la mayor preocupación se focalizó en los cascos protectores. La encuesta determinó que más de 90% de los cascos no están aptos para proteger la cabeza en caso de un siniestro de tránsito. O no están homologados por la Facultad de Ingeniería, no cubren toda la cabeza y rostro o están en mal estado. La unidad advierte que le casco tiene una vida útil de 3 años o se debe cambiar inmediatamente después de sufrir un accidente. Si se lo usa a nivel profesional (caso deliverys) el casco dura 2 años.
LLAMADAS DE SAN BALTASAR
Las Llamadas de San Baltasar, es un desfile callejero de tamboriles en cual se homenajea a San Baltasar y se realiza cada 6 de enero, el Día de Reyes Magos. Es uno de los desfiles más importantes del año, junto con el desfile de Llamadas en febrero por su tradición y porque configura una de las fiestas del carnaval más antiguas en nuestro país desde 1830. Quizás mucha gente desconoce esta celebración y por eso también se sorprendió al escuchar tambores en diferentes zonas de la ciudad en homenaje al negro Baltasar de origen afro y partícipe de estas fiestas en rituales africanos.
RIESGO EXTREMO
Bomberos exhorta extremas las medidas de prevención contra incendios tomando en cuenta el déficit hídrico que hay en el país, la sequedad del suelo y la falta de humedad en muchas zonas que ponen en alerta roja a gran parte del país. Este sábado se debieron combatir 10 incendios de campos en 8 departamentos, la gran mayoría por imprudencia y se podían haber evitado. Evitar hacer quemas al aire libre, tener precaución en fogones de campamentos o para cocción de alimentos y no arrojar colillas de cigarrillos en zonas de vegetación, son algunas medidas que hacen la diferencia.
USO RESPONSABLE
OSE pidió a la población de Maldonado, San José y Colonia que realicen un uso responsable del agua potable, y que lo restrinjan exclusivamente al consumo humano. Es con el fin de preservar el recurso que se exhorta al uso responsable del servicio, El pedido lo motiva una baja constante de las fuentes de agua natural que utiliza OSE para la producción de agua potable. Si bien Salto no ingresa a esa restricción, la exhortación se hace extensiva a todo el país de manera de que haya un cuidado en cuanto al llenado de piscinas, lavado de patios, riesgo de jardines, lavado de vehículos y uso personal.
ZONA DE RAYAS
Hay un grupo de salteños que optan por bañarse en otras zonas que no están habilitadas, ni tiene servicio de guardavidas, como lo es la playa de Corralitos. Se trata de una bajada hacia el río con mucha arena y en una zona de remanso del río que ofrece las condiciones naturales para disfrutar. Sin embargo, además de ser una zona sin habilitación y sin la protección de los guardavidas, se trata de una zona de rayas, que se esconde bajo la arena y al pisarlas pueden provocar algún accidente. Quienes han concurrido a esa zona no han tenido problemas, pero el riesgo siempre está.
EL FIN DE LAS LUCIÉRNAGAS
Las luciérnagas están desapareciendo y el hombre es la causa. Durante décadas, el uso de pesticidas, la pérdida de hábitat y el aumento de la contaminación lumínica está acabando con ellas. Algunas especies de luciérnagas son especialmente vulnerables a la destrucción del hábitat porque necesitan de condiciones ambientales muy específicas. Como otra de las causas está el uso y abuso de pesticidas, que contribuyen a disminuir o eliminar poblaciones enteras de luciérnagas. Lo cierto es que cada vez menos observamos esas luces intermitentes que decoraban el cielo nocturno.