martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

FUCVAM a la espera de acordar las exigencias y levantar definitivamente conflicto que mantiene

Por Andrés Torterola.
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, el año pasado anunció la aplicación del 2% de interés para los préstamos de todas las cooperativas de vivienda que regirá, de manera retroactiva, desde el 1° de marzo de 2020. CAMBIO entrevistó a la referente de FUCVAM en Salto y dirigente nacional Fanny Campanela, quien dijo que están integrando muy activamente la intersocial y explicó que de todos los temas, lo que más preocupa es la reforma jubilatoria. Agregó además que también es alarmante la situación de la educación y salud y en ese sentido se está militando fuertemente en Montevideo ya que en el interior hay mayores dificultades para que las personas se informen sobre estas problemáticas.
ASAMBLEA NACIONAL
En otro orden informó que en las últimas horas se llevó a cabo una asamblea nacional donde los socios que se encuentran en el conflicto de oblación y consignación, establecieron pautas para solucionar el problema. Cuando el acreedor rehúsa recibir la suma debida, puede el deudor hacer oblación de la deuda y caso de negarse el acreedor a recibirla, consignar la suma oblada u ofrecida. Este recurso fue el instrumento legal que encontraron los cooperativistas para darle el marco legal al conflicto, le daba tranquilidad tanto a la cooperativa como a la federación y al propio Ministerio de Vivienda, que cuando se levantara el conflicto el dinero iba a estar depositado.
CONFLICTO
Los cooperativistas se presentaban a pagar las cuotas calculadas al 2%, el cajero del Banco no podía recibir porque el sistema le dice que tiene que cobrar el 5,25% o al interés que hayan aceptado cuando hipotecaron el préstamo, como no puede recibir otro monto al estipulado el escribano labra un acta en la que dice que la cooperativa tuvo voluntad de pago y no se le aceptó el dinero. En la segunda instancia la cooperativa se presenta con un abogado y la agencia de vivienda no acepta el pago, entonces lo que hace el juez es abrir una cuenta a nombre de FUCVAM hasta que las partes se pongan de acuerdo, allí la cooperativa deposita todos los meses la cuota del dinero, pero calculado al 2%. Ahora las partes están a la espera para acordar las exigencias y poder levantar definitivamente el conflicto.
DIVERSAS ACTIVIDADES
Campanella también se refirió a que en Salto realizaron convenios con la Asociación Salteña de Artistas de Carnaval (ASAC) y pudieron llevar los tablados a los barrios, fueron cuatro tablados con record de público, también auspiciaron a una comparsa lubola de Salto, FUCVAM estuvo presente en la fiesta más popular del país, indicó. En este momento se encuentran en la organización de las actividades del 8M para acompañar la marcha y los demás eventos que se realizarán en el mes de marzo.
Próximamente se estará organizando las instancias electivas que les permitirá conformar la mesa ya que las actuales autoridades han cumplido su ciclo y se dará lugar a otros compañeros como corresponde concluyó la dirigente nacional.