domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

Movilidad Urbana aclara que inspectores de tránsito están autorizados a incautar vehículos

El revoltijo

Por Andrés Ferreira.
En varias oportunidades se divulgó información acerca de que los inspectores de tránsito no están autorizados a incautar vehículos en caso de espirometrías positivas o falta de documentación, ya que el vehículo no cometió infracción, pero si su conductor, el cual puede llamar a alguien para que se lleve el vehículo, y el conductor en infracción reciba una sanción económica solamente. Esto fue muy leído en redes sociales, donde los usuarios comparten la información y llega a muchas personas que luego en la vía pública continúan compartiéndola mediante el boca a boca. Los inconvenientes llegan cuando los inspectores se encuentran realizando su trabajo y al momento de una incautación, hay quienes se rehúsan a las incautaciones por estas falsas informaciones. En entrevista con CAMBIO, Henry Albarenque -Director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto- informó sobre la competencia que tiene el Cuerpo Inspectivo para realizar los procedimientos.
DECRETO DEPARTAMENTAL
Albarenque señaló que hace varios años, en la Intendencia de Germán Coutinho, se votó un decreto departamental que hoy por hoy es la herramienta legal que tienen los inspectores de tránsito para incautar vehículos ante la falta de documentación, test de espirometría positivo, exámenes de drogas positivo o faltas graves que requieran la incautación del vehículo. “Es una regla departamental, los inspectores están respaldados con ella y pueden incautar los vehículos, desde que estoy cumpliendo funciones como Director de Movilidad Urbana se han incautado vehículos a abogados, políticos, turistas, y algunos hicieron expedientes, pero no obtuvieron resultados por lo legal, debido a que esta ley departamental avala la incautación de vehículos” expresó.
CONTINUARÁN EN LA MISMA LÍNEA
El personal de tránsito del Departamento de Movilidad Urbana continuará realizando las fiscalizaciones que se vienen llevando adelante cada fin de semana, en donde se incautan alrededor de 20 vehículos entre sábado y domingo. Los controles comienzan los viernes por la noche hasta los sábados por la mañana, y vuelven a retomarse los sábados hasta domingos por la mañana. La mayoría de las incautaciones de vehículos son por motivo de espirometría positiva, exámenes de droga positivos o falta de documentación que habilita a conducir. Este trabajo de los inspectores de tránsito que se viene realizando hace dos años aproximadamente, tiene como finalidad retirar a todos los conductores que circulan generando peligro en la vía pública, al conducir alcoholizados o en infracciones nombradas anteriormente.
PROCEDIMIENTOS
En dos años, todos los fines de semana se incautaron vehículos, motos, autos y camionetas, y se mantiene el promedio por fin de semana. Cabe destacar que la sanción económica ante espirometría positiva son unos 50.000 pesos uruguayos, además del retiro de la licencia de conducir por 6 meses la primera vez que se comete la infracción, 1 año si se vuelve a cometer y de forma definitiva en la tercera vez. El conductor al negarse al test de espirometría, la sanción económica es duplicada, es decir, son alrededor de 100.000 pesos uruguayos.