
El mercado de la vestimenta en Uruguay se aproxima cada vez más a experimentar un cambio importante y se volvió a poner sobre la mesa la aprobación de una Ley de Talles, un proyecto presentado por el ex Senador Carlos Enciso en el 2009 que de aprobarse, obligaría a las industrias de la vestimenta y los locales que la comercializan a disponer de prendas de vestir basadas en un análisis de las medidas reales de las personas que viven en el país. Además, establece multas para quienes no cumplan con la ley y si esto sucede más de una vez, se clausurará el lugar por un plazo de hasta 5 días. Al mismo tiempo, garantiza exoneraciones tributarias para aquellos que cumplan en todos los términos con lo dispuesto por la norma. Se publicó la primera encuesta de opinión sobre el uso y acceso a talles de vestimenta y calzados en Uruguay, realizada por el colectivo Leydetallesuy, que mostró resultados sorprendentes.
CIFRAS A DESTACAR
Los resultados marcan que:
-3 de cada 4 personas tiene problemas para encontrar talle
-92% encuentran diferencias entre un mismo talle de ropa en distintas tiendas
-81% encuentra prendas que le gustaría comprar pero no puede hacerlo porque se presentan en un único talle
-45% tiene reacciones negativas frente a sí mismo o frente a la marca/ tienda de ropa cuando no encuentra su talle
-6% declara empezar dieta luego de no encontrar un talle que le sirva en las tiendas
-Entre los y las adolescentes, 1 de cada 4 comienza dieta cuando no consigue talle
-40% realiza compras de vestimenta o calzado por internet en tiendas web locales o extranjeras ya que le es más fácil encontrar talle
-95% afirma que es necesaria una ley de talles en Uruguay.
OTROS DATOS
La Socióloga Ana Laura Gudynas, fue quién impulsó esta especie de censo para conocer el estado de situación en relación a la necesidad de contar con una Ley de Talles que contemple a todas las personas. Dijo que la encuesta fue telefónica y abarcó a hombres y mujeres desde los 15 a los 75 años y de diferentes niveles socio-económicos para entender en general que pasa con los talles y qué diferencias hay en cuanto al poder adquisitivo a la hora de ir a comprar vestimenta. Dijo todas las personas tienen algún tipo de dificultad a la hora de encontrar talles, pero hay claramente un sector de la población que es la que tiene mayor problema y que no encentra ropa a la hora d eir comprar. Comentó que la ley es aún un proyecto y hay muchas cosas que seguramente se van a ir matizando en base a esta encuesta y uno de estos aspectos a considerar es la coherencia en los talles. Es decir que un talle L mida lo mismo en todas las tiendas. Para esto la ley propone un estudio antropromético que es básicamente un censo para saber cuánto miden los uruguayos y que llevaría a un re-etiquetado de las prendas. Esto pasa en el 90% de las personas, es decir pensar que son determinado talle y van a una tienda y no lo son. La mayoría de las medidas que se tienen de ropa en Uruguay son importadas desde otros países con medidas físicas muy diferentes que hace que ocurra esta realidad.
REALIDAD EN SALTO
En Salto no se escapa a la realidad que se vive en todo el país y también hay dificultades para encontrar talles. Hay algunos comercios del rubro que se han preocupado para ofrecer talles accesibles a nivel universal, pero el problema persiste. En ese sentido más de la mitad de los encuestados no conoce tiendas que vendan otros talles además del L-S y M. Se considera que la mitad de las personas que no hallan talles tienen una reacción de baja autoestima y abandona la búsqueda para comprar e incluso comienzan hacer dieta para que la ropa les quede bien, cuando vestirse y por elegir el color y el diseño es un derecho.