Por Pablo Perna
A 11 meses de comenzar a definir quién gobernará al Uruguay hasta el 2030, utilizaremos la frialdad de los números obtenidos en instancias electorales obligatorias e internas partidarias para tener una idea de las reales y potenciales fuerzas políticas dentro del Partido Colorado en Salto.
En las elecciones nacionales realizadas en octubre de 2019 que fue la última elección nacional donde los partidos políticos marcaron votos los resultados en Salto fueron los siguientes: la lista más votada en primer lugar con 5.970 votos fue la de Omar Estévez, segundo con 4.973 votos fue la lista encabezada por Miguel Feris, tercera con 3.769 votos la lista encabezada por Pablo Perna y en quinto lugar con 2.328 votos la lista encabezada por Daniel Galliazzi.
En las elecciones más cercanas de las internas del Partido Colorado con voto no obligatorio, donde Salto fue el departamento que mejor votó en todo el Uruguay, fueron las elecciones de jóvenes del 5 de noviembre de 2022. El sub lema más votado ha sido el auspiciado por el Senador Germán Coutinho obteniendo 3.711 votos, de sus listas más votadas fue la patrocinada por el Diputado Omar Estévez con 1003 votos; en segundo lugar la más votada ha sido el sub lema auspiciado por quien escribe esta columna, con 1.225 votos, en tercer lugar la lista auspiciada por el vice Canciller Nicolás Albertoni y el actual Secretario General de la Lista 1, Marcelo Malaquina con 561 votos y en cuarto lugar la lista auspiciada por el vicepresidente de la CARU Miguel Feris (Ciudadanos), obteniendo 313 votos.
De las últimas elecciones nacionales donde la Coalición (Partido Nacional- Colorado- Cabildo Abierto- Independiente) trabajaron juntasen oposición al Frente Amplio, ha sido el referéndum de la LUC el 27 de marzo de 2022, donde gana la Coalición con 43.781 votos sobre el Frente Amplio con 40.935 votos, existiendo una diferencia entre ambos de 2.846 votos.
Estas son las encuestas verdaderas de los candidatos que tienen verdaderos votos comprobados o experiencia en lides electorales, el resto son meras especulaciones alimentadas por encuestadoras o periodistas rentados. Las encuestadoras saben manipular a los políticos y a la opinión pública, les cobran para realizarles encuestas y en caso de que no paguen los castigan colocándolos por debajo de sus oponentes.
En definitiva, si las elecciones fueran hoy en Salto, conforme a las últimas elecciones, el Intendente se definiría por 2.846 votos. Esto significa que si Carlos Albisu pretende ser Intendente de nuestro departamento, para ganar no le será suficiente estar acollarado y obedecer unívocamente a lo que le exige Coutinho, deberá de convencer al resto de los colorados que voten dentro de la sociedad que tiene con el Senador ¿y cómo hacerlo de persistir en esta actitud? La misión de Albisu no será fácil, pero está claro que de seguir obstinado en obedecer a su socio no alineará a los grupos minoritarios colorados que fueron discriminados y subestimados durante este período le queda poco tiempo para no volver a perder con los ojos abiertos.
No menor será el rol que juegue Cabildo Abierto a nivel departamental, pudiendo invitar a notorios colorados y blancos para que puedan ingresar a sus filas como candidatos a intendentes, formando de esta manera una tercera coalición en Salto. Los salteños podrán tener la opción de votar la sociedad Albisu- Coutinho o una nueva generación y corriente de políticos. El futuro estará abierto y por ahora las novedades son éstas.
Columnistas