El Gobierno considera a las obras de dragado y navegabilidad del río Uruguay, a una profundidad de 34 pies, como una prioridad y espera los resultados de los estudios de prefactibilidad financiera y ambiental. La obra permitirá mejorar la navegabilidad para aumentar el comercio y la integración con países de la región. Las autoridades de OPP y la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) encabezaron, este martes 5, en la ciudad de Fray Bentos, una reunión para avanzar en los informes de prefactibilidad para el desarrollo de las obras de navegabilidad y dragado del río.
ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL
Esta obra es una prioridad para el Gobierno, dentro de la lógica de las inversiones que realiza Uruguay en materia de infraestructura. Desde el punto de vista de la ingeniería, todo se puede hacer, el problema es que después eso sea ambientalmente sustentable, que el río siga siendo el río, que financieramente y económicamente se pueda pagar, y que sea pagable. El estudio de incidencia ambiental y la rentabilidad económica serán factores determinantes en la aprobación del proyecto. Para su concreción, son necesarios los resultados de los estudios completos en los próximos tres meses. Sobre el futuro financiamiento de las obras, aún no fue definido el modelo pero la rentabilidad “a priori es buena”.
PAYSANDÚ SALTO
Por otro lado la CARU dijo que se está muy cerca de concretar el dragado entre los puertos de Paysandú y Salto que marcará otro hito en la navegación de carga, especialmente con la salida de la carga desde Salto, hacia Paysandú y desde allí a puertos de ultramar. Esta tarea impone además la colocación de balizamiento diurno y nocturno con boyas físicas y digitales.