Un trágico choque de vapores

En 1886 a la vuelta del Daymán, en el río Uruguay, chocaron violentamente el vapor «Saturno» de las Mensajerías Fluviales a Vapor de Saturnino Ribes con el vapor «Minerva» de La Platense Flotilla Co. Ltd., a causa de la densa niebla. El Saturno bajaba el río Uruguay y el Minerva subía.
LOS HECHOS
Fueron en vano los esfuerzos realizados por el práctico del vapor «Minerva», Jerónimo Burlando, considerado en la época un -verdadero lobo del río-, dio timón a la banda para recostarse todo lo posible a la costa uruguaya y esquivar el choque con el vapor «Saturno». El Saturno, sin embargo, lo embistió por babor a la altura de la rueda a palas, en forma tan violenta que ambos buques quedaron como incrustados. La rueda y el tambor del Minerva lo mismo que la cocina y la despensa fueron reducidas a un montón de astillas, y el eje de la rueda, un hierro de 14 pulgadas de diámetro se partió en dos.
SALDO TRÁGICO
El Saturno, por su parte, tenía hundidas todas las chapas de proa hasta la altura de la cámara de segunda. Y el ancla del Saturno con varios grilletes quedó dentro del vapor Minerva. El trágico accidente ocasionó cuatro muertos y seis heridos. Saturnino Ribes hizo fotografiar al Saturno en costas del astillero salteño, y la Fotografía Americana fue la encargada de dejar el registro fotográfico. Descripción fotográfica, basada en una crónica del escritor salteño José María Fernández Saldaña.
Por Cary de los Santos Guibert.