La relación médico-paciente (RMP)
Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Académico Dr. Néstor C. Campos Pierri
Prof. Ad Honorem Facultad. Medicina (UDELAR)
Integrante de la Academia Nacional de Medicina
Docente libre Escuela Graduados Facultad. Medicina
Integrante Com. Bioética Investigación CENUR Litoral Norte.
Presidente Colegio Médico del Uruguay 2015-2018
La RMP, está prácticamente toda legislada, en aspectos legales: ley 18335: Derechos y obligaciones de pacientes y usuarios de los Servicio de Salud; éticos: ley 19286 del Código de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay.
La ley define paciente: aquel que utiliza el Sistema de Salud, y la palabra viene de padecer y no como algunos creen que viene de paciencia. Todo está Centrada en la Persona, con una autonomía total.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los problemas es cuando se quiebra esta relación y surge juicio como mala praxis, cuando en realidad no es así. En el mundo, como en nuestro país, alrededor de los juicios por mala praxis (60-70 %), no son tales.
Que ha pasado, antiguamente en esta RMP, era como el guitarrista y el cantor (eran solo ellos dos), hoy es como una orquesta sinfónica y que muchos no conocen la partitura completa, se interponen múltiples factores, más de 50, que interfieren con la misma.
Señalaremos algunos: pacientes atendidos por varios profesionales (medico generales, especialistas, etc.), un regulador MSP, los prestadores públicos (ASSE) y privados(mutualistas), Fondo Nacional de Recursos (IMAEs), PIAS (Programa Integral Asistencia Salud o canasta de prestaciones obligatorias) y podría seguir así con muchas más, entonces esa RMP, presenta una mala comunicación (como una radio con descargas que muchas veces no se entiende bien, entre el emisor y el receptor).
La autonomía del paciente es lo más importante, estando lucido y correctamente informado por su médico.
Así que el clásico pensamiento ético y filosófico de uno de los clínicos más importantes del siglo XVII, Von Sydenham, «haz al enfermo lo que quisieras que hicieran contigo si estuvieras enfermo», deberá decirse: «haz al enfermo lo que éste quiere que hagas con él».
Uno de los problemas es la «medicina a la defensiva», en donde se practica la medicina con aumento en los gastos innecesariamente a efectos de tener documentación si apareciera posteriormente una reclamación judicial, está demostrado que esta medicina es de menor calidad y mucho más costosa.
Debemos practicar una medicina asertiva, lo que se informa debe ser veraz y actualizado. Es preferible decirle al paciente que uno tiene duda y que concurra a una próxima consulta, donde en ese tiempo nos vamos a informarnos de manera adecuada en cuanto a la fuente y la vigencia del conocimiento, para aconsejar lo mejor que sería para él. Esto hoy en día es mejor visto por la gente, que antes dirían no me atiendo con este Dr. ya que no sabe nada.
El mundo ha cambiado mucho en los últimos 30 años, el conocimiento se duplica en pocos años y además la RMP debe ser horizontal y no paternalista como era en la antigüedad.
Hay que tener en cuenta, además, que una cosa es tener información y otra es conocimiento. La información mucha veces no es correcta o falsa (fakenews).
La buena RMP es de suma importancia para brindar una asistencia médica de seguridad y calidad.