viernes 22 de noviembre, 2024
  • 8 am

Con todo respeto

Pablo Vela
Por

Pablo Vela

86 opiniones
Sol

Por Pablo D. Vela Gadea
Como defensores de la coalición de gobierno venimos no solo destacando aciertos de la administración del Dr. Luis Lacalle Pou sino que también, inclusive con mayor énfasis, los errores o las cosas en las que no se han hecho las cosas de la mejor manera.
Claro que todo debe contextualizarse: recibió el gobierno con el mayor porcentaje de pobreza en 20 años, con la mayor cantidad de asentamientos de los últimos 20 años, con el déficit fiscal más alto de los últimos años, con la educación echa un caos, con el PITCNT siendo casi un gobernante más, en definitiva un país sin rumbo, con despilfarro histórico de dinero.
Ni bien comenzó a gobernar la coalición “multicolor” atravesó una pandemia catastrófica de la mejor manera posible a pesar de que el gobierno anterior del frente amplio no supo dejar las condiciones mínimas para enfrentar algo así.
Ahora bién, la búsqueda de llegar al Gobierno debe encontrar a los aspirantes lo mejor preparados posibles y había cuestiones que vienen siendo preocupación de la ciudadanía desde hace años.
Ya no podemos seguir buscando excusas, ya no, es tiempo de accionar porque aquello que sacó del gobierno al Frente Amplio y al Pit-Cnt será también motivo de peso como para que el gobierno vuelva al Frente Amplio.
El escenario parece claro. El Frente Amplio sigue defendiendo al delincuente: está en contra de la baja de imputabilidad aun cuando siguen en aumento los delitos graves (homicidios, rapiñas, violaciones) cometidos por menores. Es el mismo conglomerado de políticos que exigen acción o piden renuncias pero se niegan al “registro de antecedentes de delitos sexuales” o a los allanamientos nocturnos sin siquiera escuchar los argumentos de quienes los proponen y sabiendo que las principales “transacciones” del mercado de la droga se realizan por la noche.
Con todo respeto Sr. Presidente. La inseguridad vuelve a ser el tema de mayor preocupación de los uruguayos y está dejando de lado los aportes de personas que estuvieron conviviendo con delincuentes, que saben cómo piensan, los motivos no los sabemos. ¿Temor al contra ataque de la izquierda defensora de los derechos humanos de los delincuentes? No tema, somos muchos más los que defendemos los derechos de los trabajadores, de padres y madres, de niños y niñas que pierden la vida, de uruguayos rapiñados, de adolecentes víctimas de violencia intra familiar o de género.
Hace más de 2 años el diputado colorado Dr. Gustavo Zubía con gran acierto avisó de los problemas que se avecinaban por la precariedad en la que quedó sumida la Fiscalía General de la Nación, el nefasto invento de ex Fiscal Jorge Díaz y el ex presidente Tabaré Vázquez.
Sin los recursos necesarios ni la infraestructura mínima para asumir su nueva función de líder en las investigaciones de posibles delitos el país puede sucumbir en el caos delictual.
Los proyectos del triunvirato para la Fiscalía General de la Nación, el de la modificación en cuanto a los delitos que se puede “negociar” una pena a través de juicios abreviados, la modificación de penas para algunos delitos puntuales, la pena para las filtraciones de investigaciones, etc.
Hoy varios actores políticos parecen sumarse a las ideas y proyectos de Zubía, lo celebramos, ojalá lo hubieran hecho antes y no ahora como especulación electoral.
Pero vamos a lo importante, ahora que el apoyo es de varias bancas y no solo coloradas, escuche Sr. Presidente: no perdamos el gobierno que tiene tantas cosas buenas por temor al qué dirán los amigos de los delincuentes. Las soluciones de fondo están en los cajones de diputados, senadores y en la propia Torre Ejecutiva.