Hoy 1 de marzo se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión, algo que afecta a personas que ciertos trastornos mentales como principios de depresión o angustias que atraviesan. La finalidad de este día es poder generar concientización y apoyar a las personas y familias que padecen este tipo de conductas, visibilizando la situación que afecta a miles de personas alrededor del mundo, impulsar la investigación, tratamiento e intervención por parte de los especialistas.
ES UN PROBLEMA DE SALUD
Una autolesión es una conducta no suicida, que consiste en causarse un daño físico en el cuerpo para disminuir la ansiedad, el sufrimiento, el malestar y el dolor corporal o emocional. Es catalogado como un problema de salud y una conducta de riesgo psicosocial. En base a informaciones de profesionales de la salud mental a las que accedió CAMBIO, la respuesta más frecuente de una persona que se autolesiona al consultarle por qué razón lo hizo, es “para escapar del dolor que siento” haciendo referencia a situaciones emocionales no favorables para la salud mental, es decir, cambian el dolor físico por el emocional. Según los expertos, esta conducta (cortarse u otro tipo de autolesión) obedece a la falta de regulación o dificultad emocional. Brinda un alivio inmediato y temporal de los sentimientos, emociones y pensamientos que afectan a un individuo. En nuestro departamento hace varios años se constatan este tipo de situaciones, en las cuales los adolescentes son el tipo de población que surge más casos, y que si bien no son conductas suicidas, puede desencadenar en intentos de suicidio y otros problemas mayores, también en adicciones como drogas, alcohol, u otros, que consumen para escapar de la realidad en la que se encuentran, generando más inconvenientes a la salud mental.
LESIONES MÁS COMUNES
Entre las lesiones físicas más comunes que caracterizan a este tipo de conductas se destacan las siguientes: golpes, cortes, quemaduras o rasguños con objetos cortopunzantes en las extremidades y el abdomen, introducirse objetos subdérmicos.
De acuerdo a estudios clínicos e investigaciones, se estima que la edad de inicio de las personas que se autoflagelan o autoagreden se ubica entre los 10 y los 15 años de edad.
POSIBLES CAUSAS
Entre las posibles causas o factores de riesgo vinculados a las conductas de autolesión, se destacan las siguientes: Con una mayor prevalencia entre las personas del género femenino. Edad, nivel socioeconómico, dificultades en la comunicación y la resolución de problemas, conductas modeladas, necesidad de autocastigo, depresión y ansiedad. Entorno familiar o personal adverso. Situaciones personales: abuso, separaciones, violencia intrafamiliar, situación económica, problemas laborales, entre otros. La sociedad reclama por más contención a la salud mental, se considera que es algo delicado a lo que se le presta poca atención.
Locales Titulares del día