miércoles 30 de octubre, 2024
  • 8 am

Latidos

NO ROMPER NIDOS
Dese hace muchos años que las ONG defensoras de la fauna autóctona piden a quienes residen en zonas rurales o a quienes concurren de visita a campos del país, no llevarse huevos de avestruz que hallan en los nidos. El huevo de avestruz equivale a una docena de huevos de gallina y es utilizado mucho en la repostería, pero no está autorizada su venta y se llega a ellos cuando personas de establecimientos rurales los saca del nido. Esto lleva a que se impida el nacimiento de nuevas aves que ya de por sí han reducido su población desde 1990. Ahora se vuelve a insistir en el tema ante el ofrecimiento de huevos de avestruz en las redes sociales.
PROTECCIÓN
A propósito de protección de la fauna autóctona el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), estarán colocando cartelería de advertencia de cruce de animales en ruta 3 al norte de Salto. El motivo es que se ha constatado un gran número de animales embestidos por camiones y vehículos y se pretende advertir a los conductores los tramos en los que se ha visto el cruce de animales. En otras partes del país ya se han colocado este tipo de carteles que han alertado a los conductores sobre el cruce de fauna autóctona.
EMBOTELLAMIENTO
Las salidas de las escuelas suelen ser un lugar donde se genera caos, sobre todo cuando se trata de una escuela que está ubicada en el radio céntrico. Se suelen formar colas de vehículos y un verdadero caos en el tránsito y un ejemplo de esto es la salida de la Escuela N°2 en Bilbao entre Uruguay y Brasil donde se forma un grave problema todas las tardes. Se trata de una situación que no se puede evitar, pero quizás si no se permitiera parar en doble fila, el caos será menor. Es bueno aclarar que el estacionamiento en doble fila pasa en todas las escuelas, el problema que en zonas de alto tránsito se nota más debido a la cantidad de vehículos circulando en un horario considerado “pico”.
CRUCE DE PERROS
En calle Artigas frente a la plaza del mismo nombre, una mujer se salvó de milagro de caer al pavimento cando un perro mediano se le cruzó de improvisto frente a la moto en que circulaba. El perro cruzó corriendo desde la plaza y el hecho fue observado por otro motociclista que circulaba detrás de la mujer. El hombre la relatar lo ocurrido dijo que “es una irresponsabilidad” que la gente lleve a los perros a la plaza son collar y correa sabiendo que el animal en cualquier momento se asusta y cruza la calle.
OFRENDAS RELIGIOSAS
Funcionarios de recolección han tenido que intervenir en la zona de calle 33 frente al Cementerio Central debido a la cantidad de ofrendas religiosas que se depositan en la zona y que algunos animales desparraman por todo el lugar. Carne, maíz, frutas, porotos, velas, etc. Se procede a la limpiezas pero a la vez se advierte que se trata de una modalidad que se respeta pero que afecta al medio ambiente y a la limpieza de la zona. El pedido es que se trate de evitar este tipo de ritual cuando se hace sobre la acera.
CIRCO EN SEMÁFOROS
Una moda que se ha venido extendiendo en Salto es la de realizar malabarismo en las esquinas con semáforos, sobre todo en los cruces de avenidas donde se suele esperar más tiempo. Se trata de personas que vienen desde otros departamentos e incluso de otros países que buscan la forma de hacerse de “la diaria” mediante malabarismo con botellas u otros elementos mientras los conductores aguardan la luz verde que los habilite a pasar. Es una forma de ganarse la vida pero en un contexto sumamente arriesgado ya que deben caminar entre los vehículos.