jueves 5 de diciembre, 2024
  • 8 am

Jurados argentinos destacaron el «alto nivel» de la muestra avícola salteña

Sol

La Expo Avícola 2024 definió sus Grandes Campeones en las distintas razas y el mejor ejemplar sin distinción de sexo y/o raza, terminando así con las calificaciones a la espera de lo que será a partir de mañana, la inauguración de la muestra y la apertura de las ventas.
Los tres jurados argentinos de la Asociación Avícola Platense de Buenos Aires, Sergio Fernándes, Santiago Martínez Alonso y Marcelo del Papa, resaltaron «el alto nivel» de la muestra, la presentación de los animales y al final, cuando se conocieron los propietarios de las aves ganadoras, la satisfacción de ver a gente joven detrás de estos grandes premios.
Marcelo del Papa, dijo a CAMBIO, que «fue una calificación muy complicada, porque había animales muy parejos, Salto es una exposición muy difícil por la calidad de los animales adultos, que no es muy fácil». En este sentido explicó que en Argentina «lo que se aprecia más son los animales jóvenes, en las exposiciones hay muy pocos adultos y a veces no se pueden presentar en algunas razas».
Con respecto a las razas enanas o aves Bantam, el jurado señaló «hemos encontrado animales perfectos, muy buena calidad». Sobre los grandes campeones indicó que «fueron animales excelentes y esto es muy bueno porque es la primera vez que se jura acá en Salto y es importante que se siga incentivando a los criadores».
Por su parte, los dos grandes campeones de las razas estándar «son animales que si uno mira de lejos, se destacan mucho y el sol ayudo muchísimo» dijo. Del Papa explicó que «el sol ayuda mucho en el negro y al leonado también, porque cuando hay sombras hay defectos que no los vas a ver, como por ejemplo el color violeta, que se puede dar por varios temas, por el clima, el alimento o la mala preparación del criador».
Si bien reconoció que «es un defecto que no es descalificable, si tiene demasiado violeta, no se le da premio». La elección de ambos grandes campeones, macho y hembra, han sido ejemplares de la misma raza, el jurado dijo que «se dio porque son animales excelentes, de muy buena calidad».
Los jurados agradecieron la «hospitalidad y el ambiente familiar» en el cual fueron recibidos en Salto. Del Papa además, recordó que «hemos venido con mi padre 30 y pico de años, ahora nos invitan nuevamente y para mí es un honor, no tengo palabras de agradecimiento».
A continuación, los Grandes Campeones de la muestra premiados en el día de ayer.
Aves Bantam o enanas
Gran Campeón Macho: Jaula 402, Gallo de la raza Cornish Rojo Laceado de Blanco, de Maximiliano Calamaris, Cabaña Dacame, Paysandú.
Reservado de Gran Campeón: Jaula 383, pollo de la raza Modern Game Birchen, de Maximiliano Calimaris, Cabaña Dacame, Paysandú.
Tercer mejor macho: Jaula 411, pollo de la raza Sebright Plateada, de Gui. Ma. Gui. Manfredi, Cabaña Guimagui, Paysandú.
Gran Campeona Hembra: Jaula 428, Gallina de la raza Conchinchina Negra, de Gonzalo y Mauricio Cardozo, cabaña La Modesta, de Montevideo.
Reservada Gran Campeona: Jaula 447, polla de la raza Sedosa de Japón Perdiz, de Juan Facio, de Cabaña Tres Fronteras, Bella Unión, Artigas.
Tercer Mejor Hembra: Jaula 416, Gallina de la raza Sebright Plateada, de Gui. Ma. Gui. Manfredi, Cabaña Guimagui, Paysandú.
Aves Estándar
Gran Campeón Macho: Jaula 280, Gallo de la raza Orpington Negro, de Marcelo Fasana, cabaña El Vasquito, de Salto.
Reservado Gran Campeón: Jaula 213, Gallo de la raza Sussex Armiñada, de Marcelo Fasana, cabaña El Vasquito, de Salto.
Tercer mejor macho: Jaula 37, Gallo de la raza Langshan Negra, de Valentín Estévez, Cabaña La Esperanza, de Salto.
Gran Campeona hembra: Jaula 300, Gallina de la raza Orpington Leonado, de Walter Giordano, cabaña La Higuera, de Paysandú.
Reservada Gran Campeona: Jaula 238, Polla de la raza Orpington Leonado, de Antonio Cedres, cabaña Cimarrón, Melo, Cerro Largo.
Tercer mejor hembra: Jaula 111, Gallina de la raza Rhode Island Red, de Ricardo Pedrozo, Cabaña Ñangapiré, Melo, Cerro Largo.
Mejor ejemplar sin distinción de raza y sexo: Jaula 280, Gallo de la raza Orpington Negro, de Marcelo Fasana, cabaña El Vasquito, de Salto.