sábado 21 de septiembre, 2024
  • 8 am

IMAE Cardiológico cumple 7 años con un nivel de resolución del 85%

Tal como lo informamos en ediciones anteriores el Centro de Angiografía del Litoral, conocido como IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) en cardiología de Salto, cumple este 18 de agosto 7 años de servicio. El centro se ha ido consolidando a través de los años con una asistencia urgente a los eventos cardíacos adversos de usuarios ya sea de ASSE como de la alud privada de todo el litoral oeste del país.
El servicio del Centro Médico de Salto funciona en la planta alta del Sanatorio Uruguay y cuenta con el respaldo del equipo de hemodinamia del Sanatorio Americano.
MÁS DE UN 40% DE ASSE
Uno de los médicos hemodinamistas del centro, Dr. Rodrigo Abreu, dijo a CAMBIO que en estos 7 años se han superado los 4.400 procedimientos, de los cuáles 2.700 fueron terapéuticos -es decir se les realizó angioplastia- y unos 1.050 fueron casos de emergencia en su mayoría infartos agudos de miocardio. El profesional destacó además que más del 40% de los pacientes que se atendieron provienen de ASSE lo cual pone relevancia en la importancia del servicio a nivel de la región y que comparativamente con Montevideo es un número a destacar. En cuanto a un balance general del funcionamiento del servicio en estos 7 años, Abreu indicó que un 85% resuelve su evento en el IMAE salteño y hay un 15% que son derivados a cirugía cardíaca en Montevideo. Esto porque en Salto aún no se hace cirugía cardíaca, pero la derivación es en caso de no poder solucionarlo mediante angioplastia. Todos los demás solucionan su evento en Salto y el número se ha mantenido a lo largo de los años. Por el momento la cantidad de pacientes derivados a cirugía no amerita un servicio quirúrgico en Salto.
JORNADA MÉDICO
Los 7 años del servicio se estarán celebrando con una jornada médico el próximo mes, coincidiendo con la Semana del Corazón, donde se estarán presentando casos y como siempre se contará con la presencia de especialistas de todo el país.