A pesar de la buena sensación que le quedó a los representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que fueron testigos de la audiencia del lunes, finalmente la autoridad le cayó con todo el peso de la ley a la selección uruguaya y a sus jugadores que participaron en los incidentes ante hinchas de Colombia tras el partido que los enfrentó en las semifinales de la Copa América.
Al igual que en la edición anterior de la Copa, en aquel caso jugadores de Argentina subieron a la tribuna y se trenzaron a golpes para defender a sus familiares. En ese caso los tribunales «entendieron» la situación, no sancionando a nadie.
En esta oportunidad las sanciones llegaron y fueron duras para todos los participantes, cuya mayoría se va a perder varios encuentros oficiales. Luego de la audiencia celebrada en Luque, Paraguay, se dieron a conocer todos los detalles:
– Darwin Núñez: cinco partidos de suspensión y una multa económica de 20.000 dólares. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apelará.
– Rodrigo Bentancur: cuatro partidos de suspensión y una multa económica de 16.000 dólares.
– Ronald Araújo, José María Giménez y Mathías Olivera: tres encuentros de suspensión y una multa de 12.000 dólares.
– Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Facundo Pellistri y Brian Rodríguez: sin suspensión de partidos peron con una multa de 5.000 dólares.
También fue sancionado Marcelo García, presidente del Consejo Único Juvenil de la AUF, suspendido por seis meses para competencias que estén bajo la organización de la Conmebol.