jueves 19 de septiembre, 2024
  • 8 am

Responsabilidad comunitaria y enfermedades infecciosas

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

186 opiniones

Dr. Óscar Mendoza Sabarrós

Colegio Médico del Uruguay

Consejo Regional Norte

En el ámbito de las enfermedades infecto contagiosas la conducta que adopta cada persona es determinante para su salud, pero también para la salud comunitaria. Lo pusimos en práctica durante la reciente pandemia de covid- 19, con un compromiso muy fuerte de parte de la gran mayoría de nuestra sociedad.

Vía Crucis

Todos pudimos ver la evidencia científica indiscutible de que las normas de higiene y cuidados personales en hábitos tan sencillos pero eficientes como el correcto lavado de manos, no compartir efectos personales y la ventilación de los ambientes son fundamentales más allá de las acciones concretas que se realizaron en el caso de esa enfermedad de transmisión directa; y que a su vez, el mantenimiento de hábitos saludables, nos evita de muchas otras.

Lo mismo ocurre en el caso de las enfermedades en las que intervienen vectores, que actúan como intermediarios entre una persona enferma a otra persona sana; llamadas enfermedades medidas por vectores. Éstos vectores pueden ser aves, roedores o insectos.

Las condiciones climáticas del invierno que comenzaron de forma tardía éste año, nos han permitido tener un momento de disminución de los casos de DENGUE, sumado a las acciones de educación permanente que algunos equipos de salud hacemos en cada consulta, reforzando éste conocimiento que la comunidad ha adquirido, pero es indispensable recordarles a todos que las condiciones climáticas de primavera y verano, de temperatura elevada y humedad, son las ideales para que los huevos del mosquito Aedes Aegypti, que pueden sobrevivir hasta 90 días, esperando dichas condiciones climáticas, para dar paso a las larvas que luego serán nuevos mosquitos y recomenzar el ciclo vital de los mismos de manera exponencial.

Cada hembra Aedes pone hasta dos veces 180 huevos, que es la clave del rápido aumento de los casos de éste tipo de enfermedades.

Al dengue se suman, otros virus transmitidos por mosquitos.

El oropouche, otro virus de similares características y que se presenta con síntomas muy parecidos y que se transmite por los mosquitos comunes, y los jejenes, ha causado una Alerta Epidemiológica dada por la OPS ( Organización Panamericana de la Salud), por el aumento de casos en Argentina, Brasil, Paraguay y resto de las Américas.