Por Alexander Ruppel
Andrea Dos Santos, presidente de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), dialogó con CAMBIO respecto a las recientes vacaciones de primavera y la ocupación hotelera generada en la zona termal. “Daymán estuvo en un 45% en lo que fue la primera parte de la semana hasta el día miércoles y del jueves en adelante este fin de semana estuvo en un 96% la ocupación. Este último fin de semana mostró muy buenos números y en relación a lo que fue la misma fecha en el año 2023 también muestra una gran mejoría. La semana de primavera para nosotros el año pasado entre que no acompañó el clima y que tuvimos muy poca afluencia de turistas. Este año mejoró considerablemente, además se vio mayor público brasilero que el año pasado y algunos argentinos también, que directamente en Daymán habíamos dejado de ver el público argentino y en esta semana de primavera se vieron turistas argentinos”, dijo en primera instancia.
REPUNTE
“Nosotros que veníamos siguiendo lo que estaban planteando los distintos economistas que venían haciendo una suerte de análisis de cómo se venía comportando el éxodo de gente hacia Argentina, respecto a lo que teníamos en años anteriores debido a la diferencia cambiaria. Si uno escuchaba a los economistas a fines del año pasado y principios de este año, todos mencionaban que en el turismo a partir de septiembre íbamos a empezar a ver una mejoría. Ojalá así se de, todavía no lo podemos decir porque no tenemos reservas para lo que queda de septiembre u octubre, pero sí nos quedamos con expectativas de que empiece a repuntar lo que es la temporada de primavera y la temporada de verano”, resaltó.
MESETA
“Una de las cosas que influyó en la ocupación fue el evento en la Meseta de Artigas, la noche del sábado por ejemplo tuvo un 100% de ocupación, nadie tenía más lugar. Creemos que influyó mucho por la proximidad, fue muchísimo público a la Meseta y eso generó mucho movimiento también en Daymán. Gente que iba y que venía, quizás no era gente que se quedaba en Termas pero sí hizo noche allí. El 13 de septiembre también reabrió Acuamanía y eso llevó una buena afluencia de público, existió un crecimiento bastante importante respecto al mes de septiembre del año pasado. Ayudó muchísimo el clima más allá de que llovió un día y hubo una especie de tormenta, de todas formas la mayoría del tiempo estuvo muy propicio para aprovechar el agua termal y el balance es positivo”, destacó.
EVENTOS
Además hizo referencia a la importancia de realizar eventos masivos en Salto. “Uno mira la fiesta que se armó en la Meseta y piensa que ojalá pudiésemos tener en Salto un evento por cada estación del año, pero ya con dos eventos fuertes atrae muchísima gente, le pasa a todos los destinos. Uno ve por distintos lugares del país donde se hacen eventos y se lleva muchísimo público, creo que Salto debería hacer volver algunos de los eventos estrella que teníamos como la fiesta de la Citricultura, que congrega a muchas personas y hace que el turismo crezca”.
Locales Titulares del día