sábado 5 de octubre, 2024
  • 8 am

La mística colorada y el Uruguay

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

164 opiniones
Sol

Por Pablo Perna
Esta semana la empresa Radar publica una encuesta de intención de votos que ubica al Partido Colorado a un 4 % de distancia del Partido Nacional. Esto representaría los siguientes porcentajes en lo que refiere a las intenciones de votos: Yamndu Orsi 41 %, Álvaro Delgado un 19 %, Andrés Ojeda un 15 %, 3 % Manini Ríos y un 2 % Pablo Mieres.
Ignacio Zuaznabar -director de la empresa Equipos- publica también esta semana que el 49 % aprueba la gestión de Gobierno de Lacalle Pou, por lo que con este nivel de aprobación a un mes de las elecciones nacionales, los números estarían asegurando una victoria y continuidad del Gobierno de la Colación. Todos los presidentes que superaron la aprobación de su gestión en un 45 % a un mes de las elecciones se aseguraron la continuidad del Gobierno; y por otra parte han existido cambios cuando las aprobaciones bajaron ese nivel. Esto significa que si bien todos pronostican una elección pareja con el Frente Amplio al fin del día el patrón de conducta indicaría que la Colación de Gobierno continuara.
En este último escenario ¿Ojeda tiene posibilidades reales de ganarle a Delgado y convertirse en el Presidente de la República? Las posibilidades son reales, quedan 23 días para las elecciones y lo cierto es que Delgado desde las internas no ha dejado de caer en sus intenciones de votos y por otra parte Ojeda ha venido creciendo hasta quedar a una diferencia ínfima entre ambos. Y en estos días Delgado sigue bajando y Ojeda sigue subiendo, tendremos en la segunda vuelta nuevamente a un integrante del Partido Colorado, de 40 años de edad, definiendo la presidencia del Uruguay.
El Partido Nacional en 194 años de historia de nuestro país ha gobernado únicamente 26 años, incluyendo al Gobierno de Lacalle Pou; y cuando ha ganado ha sido gracias a los pactos realizados con el Partido Colorado o referentes de relevancia, como por ejemplo la primera presidencia de Manuel Oribe, fundador del partido nacional, que no habría sido posible su presidencia sin el patrocinio o apoyo del fundador del partido colorado, Fructuoso Rivera; o Herrera con el colorado y luego fundador del movimiento ruralista, Benito Nardone, conocido por “Chico Tazo”, y más recientemente el gobierno de Luis Lacalle Pou que no habría sido posible sin los acuerdos auspiciados por Julio María Sanguinetti. Luego en la historia siguen 15 años de gobierno del Frente Amplio y el resto 153 años, excluyendo los gobiernos dictatoriales, los ha gobernado el Partido Colorado, por lo que se quiera o no, el Uruguay, sus instituciones, su cultura y sus principios han sido cimentados y conducidas desde 1830 hasta por lo menos el 2005, por el Partido Colorado.
El Partido Nacional tiene un piso histórico de votos del 23 %, nunca han votado por debajo del mismo y es lo que mantiene confiados a la dirigencia nacionalista; esa misma confianza era la que teníamos en el Partido Colorado en el 2004, donde jamás habíamos votado por debajo del 21 %, pero en cambio nos votaron un 10.6 % y desde ese entonces a la fecha la hemos venido remado en dulce de leche.
Hoy la posibilidad de ganarle al Partido Nacional es real, creíble y legitima; Ojeda representa lo nuevo sobre lo viejo, el futuro sobre el pasado; sus conocimientos y su forma de comunicarlo así lo demuestran. Quien tiene el poder de definir de cómo terminara esta historia son los indecisos, por lo que si has leído esta columna hasta el final y eres un indeciso, te invitamos a que nos des tu voto de confianza para renovar y seguir creciendo.