sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Preocupa a la Intendencia alto porcentaje de afecciones psicológicas en adolescentes

Por Andrés Ferreira
El equipo de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto ha dado continuidad a los talleres dirigidos a adolescentes a cargo del Psicólogo Dilson Tavares. Recientemente se realizó taller en el Liceo 2 y el tema abordado fue la promoción y el cuidado de la salud mental entre los jóvenes. Los talleres forman parte de una iniciativa integral para fomentar el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes, proporcionando herramientas prácticas para enfrentar desafíos cotidianos y fortalecer su salud mental. CAMBIO entrevistó al Psicólogo Tavares, quien brindó detalles de estos talleres, a raíz de qué surgieron y cómo se trabaja.
TALLERES DE PSICOEDUCACIÓN
Tavares destacó que los talleres tienen un enfoque muy preventivo y psicoeducativo, la mayoría de las veces se brinda mucha información y herramientas, además de conocimientos prácticos para que los adolescentes puedan aplicarlos en su día a día y en la vida en general. “Puntualmente los talleres están destinados a la prevención del consumo problemático de sustancias y los intentos de autoeliminación, pero se ha ampliado el abanico de acuerdo a la demanda y la situación actual en esto de ampliar y avanzar en cuanto a la salud mental, debido a que está tan complicada y compleja, por ese motivo los talleres se han diversificado un poco, se han hecho más amplios de lo que se había hablado en la propuesta, pero las dos ramas principales son la psicoeducación y la prevención del sucidio” expresó.
ADOLESCENTES CON IDEAS SUICIDAS
Consultado por el nivel de adolescentes que expresan ideas suicidas o tienen intentos de autoeliminación, informó que la situación está verdaderamente muy complicada, aunque se ha hecho mucho hincapié, informes y demás, por parte de distintas instituciones, la situación es compleja. “Nunca está de más poder abordar y hablar sobre la prevención del suicidio, en materia de prevención se hace lo que se puede, a nivel general nunca se sabe qué ideas pueden tener los adolescentes, pero se trata desde nuestro lugar, prevenir e informar, sin duda hay una gran demanda e interés por parte de la población en general en puntualmente trabajar estos temas en la adolescencia, sobre cómo sobrellevarlos y darle una solución si es necesario” destacó. Relató que en los talleres en los centros educativos se ven muchas reacciones variadas en los adolescentes y son muy participativos, indagan mucho y quieren profundizar, no basta con un solo taller y el equipo que trabaja en los talleres está compuesto por varios integrantes, nurses, médicos, entre otros. “En los talleres a veces voy solo, pero el equipo que diseña, investiga y participa de los talleres está compuesto por varios integrantes” añadió.
PREOCUPANTE
La idea de comenzar con estos talleres por parte de la Intendencia de Salto, surgió a raíz de estudios que se realizaron en la ciudad, donde se pudo conocer un gran porcentaje de adolescentes con afecciones psicológicas, consumo problemático y otras patologías en cuanto a la salud mental. Esa preocupación se trasladó a este programa de talleres y se diseñaron para poner en práctica algo que contribuya a la comunidad para aportar en la materia.