viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Condiciones laborales docentes, grave situación edilicia y desafíos presupuestales serán analizadas en una jornada

Por Andrés Torterola
Integrantes del Ejecutivo de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) estarán en Salto el próximo viernes 18 de octubre. A las 10:30 se llevará a cabo una recorrida por la sede universitaria, y en horas de la tarde habrá un taller sobre condiciones laborales docentes a partir de las 14:00 hasta las 17:00. En ese contexto el ejecutivo de ADUR estará brindando una instancia informativa con respecto a algunos puntos de la agenda sindical de los docentes de la UDELAR, que incluye el plebiscito por el “SI”, y las reivindicaciones presupuestales con miras al próximo año.
AJUSTES
CAMBIO entrevistó al secretario de asuntos gremiales de ADUR Nicolás Marrero, quien indicó que las actividades están centradas en discutir las condiciones laborales docentes, ya que se está viviendo un período de ajuste presupuestal muy fuerte sobre la universidad, que implica por un lado un retroceso del salario, y por otro el agravamiento de las condiciones estructurales que afectan sustancialmente las condiciones de trabajo.
SALARIO DE $ 15.000
La estructura de la plantilla docente universitaria, indica que el 75% de los docentes son grados 1 y 2, y perciben salarios muy bajos, un docente de ingreso, grado 1 con 20 horas percibe un salario de $ 15.000, esta situación tiene una primera consecuencia que es el multiempleo docente. La ausencia de refuerzo presupuestal en el período anterior generó que se cortaran de manera significativa las posibilidades de carreras docentes. Sumado a esto se encuentra la cantidad de horas docentes para estudiantes. La matrícula estudiantil ha crecido enormemente, lo que es una muy buena noticia, ya que estudiantes de diferentes clases sociales llegan a la universidad, pero la plantilla docente se encuentra estancada desde el 2014, esto se transforma en una situación muy compleja para poder brindar una enseñanza de calidad.
IMPEDIDAS POR FALTA DE PRESUPUESTO
Las condiciones de posibilidades para los docentes de consolidar su carrera, también como investigadores, en el régimen que tiene la UDELAR que es fundamental como el sistema de dedicación total, que permite que el docente se dedique exclusivamente a la Universidad, y a acceder a determinadas condiciones salariales y de trabajo, están impedidas por la falta de presupuesto. En definitiva, el rol que cumplen los integrantes de ADUR es realizar un relevamiento con el objetivo de presentarlo al próximo gobierno con miras a revertir la situación de falta de presupuesto de la UDELAR. En este momento se está en un proceso de construcción del pedido presupuestal de la UDELAR de cara al próximo gobierno, eso motivó al gremio a iniciar el recorrido por el país para conocer las preocupaciones y demandas de los docentes, pero también con estudiantes, funcionarios y la comunidad en general, de manera de determinar de primera mano las prioridades de la universidad de cara al presupuesto quinquenal próximo.