viernes 18 de octubre, 2024
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Filosofía: docentes afectados por falta de horas y cambios en plan educativo

Gabriel Rodriguez diputado

Por Andrés Torterola
En el mes de setiembre del año pasado CAMBIO entrevistó al docente de Filosofía, Walter Da Rosa, en aquel momento el profesor dijo que existía preocupación por parte de él y sus colegas, no solamente porque se quería cambiar la materia en sí. Indicó que en cuarto año le quitaban una hora de Filosofía y agregaron una materia optativa de dos horas que se llama argumentación y debate. En quinto año se mantiene Filosofía sin especificar cantidad de horas y en 6to se quita Filosofía, y se la “reemplaza” por Epistemología, “que creemos que es una reducción de lo que es la Filosofía” indicó.
SIN POSIBILIDADES
Un año después volvimos a contactar al Profesor Da Rosa, quien compartió su opinión al respecto, aclarando que expresaba su pensamiento de manera personal y no en representación del colectivo. Explicó que este año decidió dejar de enseñar debido a la falta de horas disponibles para los profesores de Filosofía recién egresados. Comentó que se ha dedicado a buscar alternativas dentro del ámbito educativo, incluso explorando oportunidades en otros sectores, como empresas del medio local.
NO SURGIÓ DE UN AÑO AL OTRO
La situación parece no tener mejoría a la vista, y habrá que esperar para ver qué cambios se presentarán en 5º y 6º año. Si bien Da Rosa mencionó que hablaba a título personal, también afirmó que no es el único docente afectado por esta realidad. No hubo modificaciones ni medidas que los beneficien, otros profesores de materias «optativas» también están atravesando una situación similar, ya que la planificación está terriblemente mal organizada.
DE CUATRO GRUPOS A NINGUNO
El arte y el pensamiento crítico han quedado relegados a un segundo plano. No veo una solución viable en el corto o mediano plazo. El año pasado, tenía a mi cargo cuatro grupos, y este año, ninguno. Este hecho ilustra claramente la situación de este docente, que pasó de tener un salario correspondiente a cuatro grupos a no tener ninguno.