domingo 20 de octubre, 2024
  • 8 am

Fiestas privadas pueden dar alcohol, no así bares, comercios o discotecas

Sol

El domingo 27 de octubre se celebrarán las elecciones nacionales 2024, donde los ciudadanos son convocados a votar por un candidato a presidente y por posibles integrantes de ambas cámaras legislativas. Además, se pondrán a consideración dos propuestas de reforma constitucional mediante plebiscitos: uno sobre la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos. Por este motivo, habrá lo que se conoce habitualmente como veda alcohólica. Durante la jornada electoral está prohibido que los locales comerciales vendan bebidas con alcohol. Pero esta veda comienza unas horas antes de que se abran los circuitos electorales para así lograr que la jornada transcurra con normalidad.
VEDA ALCOHÓLICA
La ley indica que la venta de alcohol debe cesar 24 horas antes de que cierren los circuitos electorales. Como la jornada electoral del domingo 27 de octubre comienza a las 8 y termina a las 19:30, habrá veda, entonces, desde las 19:30 del sábado hasta las 19:30 del domingo. En ese lapso de 24 horas los locales comerciales no podrán vender alcohol, lo que no implica que las personas no puedan tomar, ya que beber alcohol no está prohibido por la legislación uruguaya.
FIESTAS
La Corte Electoral explicaron que las fiestas privadas como casamientos o cumpleaños de 15 puede realizarse y no tienen prohibido dar alcohol a sus invitados, siempre y cuando el suministro no implique una venta. Sitios como restaurantes, bares y discotecas que habitualmente venden alcohol deberán, por la noche del sábado y la jornada dominical, cesar esa costumbre. Esta veda, en cambio, no tiene nada que ver con la prohibición de emitir propaganda electoral. La veda propagandística inicia unas cuantas horas antes que la alcohólica, a la 0 del viernes.