jueves 14 de noviembre, 2024
  • 8 am

El norte con problemas de fusarium en el trigo y el maíz solo se sembró de primera

Sol

La secuencia de precipitaciones que se han venido registrando en esta primavera, se han convertido en un dolor de cabeza para muchos agricultores, mientras que para los ganaderos es toda una bendición.
El Ing. Martín Córdoba de Cooperativa Calsal, dijo que los cultivos de invierno «arrancaron muy bien, con buenas implantaciones en un invierno bastante seco y frío», sin embargo «las lluvias de primavera, que bueno para el productor ganadero está muy contento, pera el agricultor la verdad que en algunos casos produjo un poco de problema sanitarios».
Si bien habrá que esperar para tener una cabal realidad de la afectación de los cultivos, indicó que «en alguna chacra cosechada se ve alguna incidencia de fusarium sobre todo en trigo, pero esperemos que sea algo puntual». A pesar de que el área es aún pequeña, dijo que «parece que van a ser los rendimientos bastante buenos, digamos aceptables».
Maíz
Debido a la problemática de la «chicharrita» en los cultivos de maíz del año pasado, en esta zafra los productores de la cooperativa decidieron realizar únicamente el cultivo de primera. «Con la experiencia de la chicharrita del año pasado, prácticamente nadie se animó, ni se va a animar a hacer segunda» indicó.
Córdoba dijo que «por ahora los recuentos de las trampas de chicharrita de INIA, vienen dando que no hay, pero bueno, con el resultado del año pasado es un riesgo bastante alto».
Respecto al cultivo dijo que «ya está todo sembrado, avanzado, la verdad es que están muy buenas las chacras con esta lluvia prácticamente semanal que han tenido, vienen con un desarrollo excelente».