miércoles 5 de febrero, 2025
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Desde 27 de enero queda vigente una nueva escala de calificaciones

La Universidad de la República (Udelar) implementará a partir del 27 de enero de 2025 una nueva escala de calificaciones, un sistema de calificación conceptual diseñado para ofrecer mayor claridad en la valoración del rendimiento estudiantil, contribuyendo a la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la institución.
¿CÓMO SE TRANSFORMA LA ESCALA?
Se sustituye la escala numérica por una conceptual, que utiliza las categorías de aprobación “Excelente”, “Muy bueno”, “Bueno” y “Aceptable”; y de reprobación “Insuficiente” y “Muy insuficiente”.
¿POR QUÉ SE REALIZA EL CAMBIO?
Con la nueva escala de calificaciones:
-Se pasará a una valoración conceptual. Se incorpora una escala más descriptiva que las escalas numéricas, basada en consideraciones pedagógicas que contemplan mejor todas las formas de evaluación (escritas, orales, prácticas, teóricas, entre otras).
-Se uniformizan los criterios de evaluación. Se unifican las calificaciones de las diferentes instancias de evaluación en todas las carreras de grado y posgrado.
-Se favorece el reconocimiento nacional e internacional de la trayectoria académica. Se simplifica la interpretación de las escolaridades por otras instituciones.
-La transformación es resultado de una profunda discusión de la comunidad universitaria, a través de un proceso de reflexión y debate con múltiples aportes y asesoramiento académico especializado.
¿CUÁLES SON LAS NUEVAS CATEGORÍAS?
Excelente. El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades.
Muy bueno. El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados.
Bueno. El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia.
Aceptable. El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia.
Insuficiente. El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos.
Muy insuficiente. El rendimiento es muy bajo o nulo.