Las tres lanchas clase Protector se denominan ROU 14 Río Arapey, ROU 15 Río de la Plata y ROU 16 Río Yaguarón, su adquisición responde al objetivo de reforzar la presencia naval en el litoral oeste del país, en lo que respecta al patrullaje y apoyo de tareas en el control de fronteras. Defensa Nacional capacitó a los tripulantes de las naves y resaltó que fueron adquiridas mediante un acuerdo de cooperación con Estados Unidos que no implicó costo. La Armada dispuso que el buque ROU 14 Arapey, ya esté realizando operaciones de patrullaje y control en la zona del río Uruguay aguas debajo de la represa de Salto Grande.
FORTALECIMIENTO MILITAR
Su eslora es de 37 metros y su manga, de 6. Está diseñado para desarrollar misiones de patrullaje y vigilancia en aguas territoriales uruguayas, lo que permitirá reforzar la seguridad marítima y contribuir además, a la protección de los recursos naturales del país. También está equipado con un sistema de tiro de tecnología avanzada, con un poder significativo, lo que le permite enfrentar diversos desafíos en el río. Asimismo, permitirá efectuar operaciones de búsqueda y rescate e interdecir actividades ilícitas, por lo que posibilitará el fortalecimiento de la defensa contra el contrabando.
CONTRABANDO Y PESCA ILEGAL
El mayor problema que enfrenta esta zona del país a nivel fluvial responde al contrabando en diversas zonas del río desde Argentina y la pesca masiva en la zona próxima a Salto Grande. En ese sentido y al margen de los controles que ya realiza Prefectura con sus embarcaciones, este buque de mayor rapidez en su desplazamiento será de gran ayuda para el combate de este tipo de delito que suele ocurrir en horas nocturnas con embarcaciones brasileñas o argentinas que ingresan a la zona de exclusión. Ya se ha estado trabajando en los controles en Río Negro y Paysandú y ahora se estará trabajando en Salto en un momento donde el trasiego de mercaderías puede ser clave.
Locales Titulares del día