La insolación es una condición que se produce por el sobrecalentamiento del cuerpo tras una exposición prolongada a altas temperaturas. También se produce cuando se realiza esfuerzo físico o una práctica deportiva en las horas de mayor calor. Si bien por calendario el verano ingresa este próximo 21 de diciembre, el sol ya es muy fuerte y quienes están todo el día en la pileta o en lugares con agua son los que más se exponen a esta afección.
SIGNOS DE ALERTA
Generalmente se desata en combinación con la deshidratación, conduciendo a una falla en el sistema de control de temperatura del organismo. En la definición médica la insolación se presenta cuando la temperatura del cuerpo aumenta a 40 grados Celsius o más e involucra al sistema nervioso central. Por eso se describe a menudo como la condición más grave de una progresión de afecciones más leves como calambres, desmayo y agotamiento, tras una exposición al calor ambiental. Sin embargo, puede producirse incluso sin haber presentado esos signos previos. En estos días hubo varias consultas en las emergencias, por cefalea, fatiga, malestar general, producto de la exposición al sol sin la protección debida.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones, se sugiere que se evite estar expuesto al sol en los horarios no adecuados, es decir entre las 11 y las 17 horas y si se está al sol dentro de ese horario lo menor es usar sombrero y mojar la cabeza cada 10 minutos.
Locales Titulares del día