Los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol son el principal factor de riesgo, por lo que la recomendación de los dermatólogos es utilizar medidas de protección, con más rigurosidad en verano, y entre las 10 y las 16 horas evitar completamente la exposición. Las medidas a tomar pasan por cubrirse el cuerpo con ropa, sea esta con protección UV o no pero preferentemente oscura, utilizar sombrero, mejor si es de ala ancha, lentes de sol, protector UV y resguardarse a la sombra.
PREVENCIÓN
En cuanto al factor solar se sugiere que sea de entre 30 o más, volviéndose a aplicar cada tres horas al menos o luego de haber estado en el agua. Más imprescindible se hace en el caso de los niños. En caso de que una persona detecte una nueva lesión en la piel o que una ya existente cambie en apariencia, es decir, en tamaño, forma, color o volumen, debe consultar al médico.
RECOMENDACIONES
Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas. Recibimos mayores radiaciones en esas horas.
-Buscar siempre la sombra. Puede ser de árboles, sombrillas o toldos.
-Usar ropa que proteja. Los colores oscuros como negros, azul y rojo rechazan las radiaciones UV que son las que dañan la piel. Si se usa manga larga, mejor.
-Usar sombrero, de ala ancha, que cubra cara, ojos, orejas y nuca.
-Usar lentes de sol con filtro UVA y UVB certificado, adecuados al rostro y mejor si tienen protección lateral.
-Cuidarse los días nublados y ventosos. La radiación UV traspasa las nubes y también traspasa el agua.
Locales Titulares del día