miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Pediatras piden a embarazadas vacunarse para prevenir el VRS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará una campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VRS), uno de los más “temidos” por los pediatras. Según informó la cartera, comenzará el próximo lunes 13 de enero, junto con la campaña de vacunación de la variante JN.1 del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad covid-19.
PERÍODO
El inicio en este período responde a la necesidad de proteger a los lactantes menores de seis meses que enfrentarán su primera temporada de alta circulación del VRS durante el otoño e invierno, indicó la secretaría de Estado. En tal sentido, se indicó que se eligió este “momento estratégico” porque garantiza que los recién nacidos en enero y en los meses siguientes cuenten con protección al ingresar a la temporada de mayor riesgo de hospitalización por VRS, en una etapa en la que hay mayor riesgo de enfermedad grave. Esta planificación “asegura que los lactantes más vulnerables reciban la inmunidad necesaria para atravesar la temporada invernal con un menor riesgo de complicaciones”, lo que maximizará “el impacto preventivo de la vacunación materna”, señala el MSP.
MUJERES EMBARAZADAS
En tal sentido, la vacuna está dirigida a mujeres embarazadas mayores de 18 años, que estén entre las 32 y 36 semanas y 6 días de gestación. La vacuna puede coadministrarse con otros inyectables del esquema regular indicados durante el embarazo (triple bacteriana acelular, antigripal y covid-19).