Ministerio de Turismo reunió a todos los directores del país con foco en el feriado de Carnaval y Semana Santa

El Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti y el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, encabezaron la última reunión de Directores Departamentales de Turismo en este periodo, oportunidad para reflexionar sobre los avances del sector. Se trató de hacer un balance y puesta a punto a la vez, ya que este próximo feriado de carnaval aún se está en la gestión del actual Gobierno, mientras que en Semana de Turismo, ya es gestión del Gobierno electo, lo que lleva a dejar todo allanado para que las nuevas autoridades nacionales puedan ofrecer una muy buena semana.
ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Uno de los aspectos que se destacó en la reunión fue la muy buena articulación que se generó entre el sector público y privado que redundó en beneficio del turismo tanto interno como la llegada de visitantes. Esta articulación genera un mejor servicio y una agenda con actividades que complementan lo que ofrecen los distintos departamentos durante los fines de semana, feriados y temporadas de vacaciones. Cabe señalar que el sector turístico fue duramente golpeado por la pandemia y a eso se le sumó que en el litoral del país la diferencia cambiaria con Argentina provocó el cierre de establecimientos y una profunda crisis en el sector. Los incentivos que se adoptaron desde el MinTur para sobrellevar la situación fue para algunos un salvavidas, pero para otros no fueron suficientes para mantenerse operativos.
VERANO CONCURRIDO
Desde diciembre que se recibió (especialmente en enero) a un público muy importante en las playas del este y balnearios del sur del país. Un turista especialmente argentino, aunque se vieron paraguayos, brasileros, chilenos y de otras nacionalidades. Los registros de Migración establecen que desde diciembre a la fecha más de un millón de turistas llegaron al país por los diferentes puntos de ingreso, lo que revela que ha sido una muy buena temporada que culminará con el feriado de carnaval, previo el inicio del año lectivo el miércoles 5 de marzo.
ZONA TERMAL
Para lo que será este próximo feriado de carnaval y Semana de Turismo, se espera que el país tenga una muy buena temporada. Las reservas que hasta ahora se tienen en la hotelería y las consultas que se han hecho dan cuenta que la temporada será muy alta en cuanto a movimiento y en cuanto al arribo de visitantes el litoral. En la reunión de directores se puso hincapié en las fortalezas de cada departamento, donde lógicamente el sector termal (Salto y Paysandú) es el más buscado tomando en cuenta la temperatura del agua y las condiciones del clima. Para eso desde hace ya varios días que se viene trabajando en una puesta a punto de los centros termales de Salto con el propósito de dejar todo pronto y una agenda de actividades para Carnaval y Turismo.