
Por Melisa Ferradini.
El equilibrio entre la disciplina académica y la pasión por el deporte no siempre es fácil de lograr, pero Florencia Pérez ha sabido combinar ambos mundos con éxito. Como abogada y profesora de patín, ha desarrollado una carrera profesional en el derecho mientras dirige “RecreArte”, una academia que fomenta el patinaje desde una perspectiva recreativa y formativa. En esta entrevista con CAMBIO, Florencia nos cuenta cómo transita ambas vocaciones, el impacto de la educación y el deporte en su vida, y los desafíos y satisfacciones que encuentra en cada área.
INTERES POR EL PATINAJE Y EL DERECHO
“Pensándolo bien el patinaje llegó primero a mi vida, ya que, a mis 8 años, mi mamá tratando de buscar alguna actividad que me gustara, me llevo al patín. Y qué giro le dio a mi vida el patín, qué deporte de bien, detalla. A raíz de esa primera clase, que justamente, fue en el Salón de Actos de María Auxiliadora (donde hoy dictamos nuestras clases), es que comenzó toda mi actividad deportiva con patín, comencé a competir, a viajar, a disfrutarlo cada vez más hasta que de repente, con mi mayoría de edad y con el estudio, se me despertó la pasión por enseñar”, relata.
“Me encantaba ayudar a mis compañeras, corregirlas, alentarlas a que podían ir por más, y así fue como me fui tirando para el lado de la enseñanza”.
“El interés por la abogacía surgió en el liceo, cursando clases de educación ciudadana y clases de derecho, ya que realicé la orientación humanística. No sé por qué, pero me encantaba, tenía las mejores notas y amaba las clases y ahí fue que dije: quiero ser abogada. Y así fue, estudié mi carrera ya teniendo la escuela de patín en marcha, fueron tiempos difíciles pero hermosos, que, si los tengo que volver a vivir para llegar hasta acá, los vuelvo a vivir sin pensarlo”, recordó con pasión.
COSAS EN COMUN
Sobre los aspectos que unen a estas dos profesiones, explicó: “Sí, encuentro muchas cosas en común. Sobre todo, al momento de tratar con niños, siento que tengo herramientas para poder hacerlo, en base a todo lo que he estudiado y me he preparado desde la abogacía. Parece loco, pero es real, a veces me toca ser defensa de niños y adolescentes, y yo ya se tratarlos, enfatiza. Conozco cada estado de los niños, se cuándo están mal, cuando están inseguros, desconfiados, todo eso lo adquirí estudiando. En este momento me especializo más en lo que es el derecho de familia, en niños y adolescentes, en violencia de género. Pero, recibo muchos otros casos en el área laboral, penal, civil. Lo que más me apasiona es ejercerla, abogar, estudiar, aprender cada vez más cosas nuevas, y sentir que no tengo límite con eso”.
DESAFIOS
“Al principio, cuando recién me recibí, me pasaba que “era muy joven”, la típica, pero a mí no me importó, yo seguí para adelante y siempre buscando sobresalir. El derecho, es justamente, un conjunto de normas que regulan el vivir en sociedad, el que mediante ordenamientos legales establece derechos y obligaciones de los seres humanos, y que estos logren vivir de forma igualitaria y ordenada.Como ser humanos estamos expuestos, todo el tiempo, a tener conductas atípicas y esto hace que se generen los problemas. Todo el tiempo las personas tienen algún problema legal, ya sea en el ámbito civil, laboral, penal, ni hablar en el ámbito familiar. Si están necesitando un asesoramiento legal, no dudes nunca, recordar que estamos capacitados para poder ayudarte a resolver tu problema, el que sea y en el que te encuentres hoy. No hay que olvidarse que estudiamos muchos años para poder ejercer esta profesión y que constantemente estamos en formación y leyendo libros, por lo menos este es mi caso”, agregó.
RECREARTE
Sobre cómo nace Recrearte, una de sus pasiones: “Nace por el amor a este deporte, que lo traigo desde niña, el querer transmitir ese sentimiento a cada una de mis alumnas. Nuestra propuesta educativa es, desde, enseñar de cero a patinar a quien lo desee, quien lo quiera tomar como un deporte recreativo, hasta prepararlas para irse a competir a regionales y amistosos internacionales. Desde los 3 años hasta 18 años, tenemos todas las edades. Niveles: Iniciantes, Principiantes, Pre formativo, Formativo, Avanzado y Federales”.
“Los valores que busco transmitirles, en primer lugar, el compañerismo y el respeto por el otro, como también el saber integrar a cada compañera/o que se siente triste o aislado, como lema siempre: ¡somos un equipo! La verdad es que ha avanzado muchísimo el patinaje artístico, sí, se ven más academias y eso es lindo. Y el interés por el deporte también, siempre hay nuevos intereses, nuevos alumnos”.
DEPORTE Y FORMACION
Florencia contó una anécdota, que refleja la importancia del deporte y el patín. “Les cuento algo muy personal, la mamá de una niña que sufre de depresión siempre me manifiesta: ¡el patín salvó a mi hija! Y es así, el deporte, trastoca muchas emociones, sentimientos y ganas de superarse, evita el sedentarismo en niños y adolescentes que, como todos hoy en día estamos muy conectados con celulares y tabletas. Para muchos la hora de patín les cambia la vida, nos hace ejercitar la mente y mantenerla ocupada en otros aspectos de la vida”.
EQUILIBRIO ENTRE SUS ACTIVIDADES
“Me organizo súper bien y en este momento cuento con la ayuda de mi ayudante técnico, que es una de mis alumnas que creció en RecreArte y eso para mí es un regalo, es hermoso, esos mismos valores que uno inculcó, verlos reflejados en alguien que creció a tu lado…. Organizamos los horarios de clase, entre las dos impartimos las mismas, y en horarios de la tarde, que esto hace que no se me complique con el ejercicio de la profesión. Si algún día, me veo muy ocupada sé que puedo confiar en dejar mi tarea a ella, a Yanina. En ambos casos, queremos seguir creciendo, fomentando el deporte, que es maravilloso y súper fundamental para la vida de todos, y en la abogacía busco poder seguir creciendo, que mis clientes confíen en mi trabajo y forma de actuar siempre tratando de dar mi mejor versión en ambos rubros. Hay que saber que todo aquello que se desee es posible, buscando poder equilibrar y organizar, trabajando y enfocándote en ti y en salir adelante, tratando de avanzar, salir de zonas de confort y sobre todo arriesgarte, recuerda…¡Lo único imposible es aquello que no intentas!