viernes 14 de marzo, 2025
  • 8 am

Senadores cuestionan validez de Maestría en Investigación y Enseñanza de Ciencias Sociales que se dictará en Salto

Edicto Matrimonio

Por Andrés Torterola
En Salto se dictará una Maestría en Investigación y Enseñanza de Ciencias Sociales, cuyos docentes fueron designados de forma directa. Por este motivo, el senador del Frente Amplio Eduardo Brenta presentó un pedido de informes. Según Brenta, la solicitud fue impulsada por el senador Sebastián Sabini, con el respaldo de la bancada frenteamplista, y busca esclarecer dos aspectos fundamentales.
PUNTO DE DEBATE
En primer lugar, la creación de esta maestría dentro del ámbito del Consejo de Formación en Educación es un punto de debate para los senadores. La consulta busca esclarecer las competencias de dicho consejo para ofrecer una maestría de estas características, ya que, según su interpretación, esta facultad correspondería a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Por este motivo, consideran que la validez de la maestría es cuestionable.
VIOLACIÓN DE DERECHOS
Brenta señaló a la radio M 24 que, en su momento, el sindicato de docentes en Formación en Educación publicó un comunicado expresando esta preocupación. En dicho comunicado, se comparó esta situación con la decisión de la entonces directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, quien se autodesignó como inspectora, aunque posteriormente se argumentó que se trató de un error. Además de las dudas sobre las competencias del Consejo de Formación en Educación para desarrollar esta maestría, los senadores del Frente Amplio también cuestionan la designación directa de los docentes que la impartirán. Consideran que esta decisión vulnera el derecho de todos los docentes a concursar para integrar el plantel académico, en caso que corresponda.
GOBIERNO SALIENTE
Ante estas dudas sobre las competencias y los cuestionamientos a la designación directa de los docentes, surge la interrogante de si debería haberse realizado un llamado a concurso. La decisión de designar directamente a los docentes fue tomada por las autoridades del gobierno saliente, lo que llevó al sindicato a denunciar que la educación se ha convertido en una especie de agencia de colocación. El pedido de informes presentado por la bancada del Frente Amplio cuestiona tanto las competencias para impulsar la maestría como la forma en que fueron seleccionados los docentes que estarán a su cargo. En caso de comprobarse que las designaciones no se realizaron mediante concurso, estas deberían quedar sin efecto. Lo que se espera es que se revierta la decisión tanto sobre la designación directa de los docentes como sobre la maestría en sí. Además, se solicita una evaluación para determinar a quién le corresponde definir su implementación, considerando aspectos como las materias, los contenidos y otros elementos académicos. El actual director del Centro de Formación en Educación sostiene que, según la Ley de Urgente Consideración, tiene las potestades para tomar esta decisión. Sin embargo, desde la perspectiva de los senadores, estas competencias están en discusión, motivo por el cual se presentó el pedido de informes.