sábado 15 de marzo, 2025
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Habilitan muestra y anuncian evento sobre los “10 años de ECHO Uruguay” en la sede Salto de Udelar

Sol

En el hall del edificio central de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se encuentra habilitada la muestra “10 años de ECHO Uruguay” de Facultad de Medicina. En el marco de la misma el próximo jueves 20 de marzo a las 9 horas se realizará un evento por los “10 años de ECHO Uruguay” en la sede Salto de la Udelar. Con tal motivo se invita especialmente a profesionales y técnicos de la salud, docentes y estudiantes de Medicina y al público en general, al evento de celebración por los 10 años del Programa ECHO Universidad de la República.
¿QUÉ ES EL PROYECTO ECHO?
“ECHO es un movimiento que tiene como objetivo la desmonopolización del conocimiento y ampliación de la capacidad de brindar mejor atención clínica para las personas que la necesitan, en todo el mundo”. A través de teleclínicas se conectan por internet médicos rurales, generales e integrantes del equipo de salud junto con los especialistas en el hospital universitario para discutir casos complejos. Proyecto ECHO es una iniciativa de gran prestigio internacional y sólidos resultados académicos, fundada en la Universidad de Nuevo México (EE.UU) por el Prof. Dr. Sanjeev Arora y desarrollada en Uruguay por el Prof. Dr. Henry Cohen en la Facultad de Medicina. En Uruguay el estado garantiza a los ciudadanos una de las más amplias coberturas sanitarias de la región, la que se ha profundizado sustancialmente desde la creación y desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud en el año 2007. No obstante, gran parte de los servicios de salud especializados se concentran en la capital y según datos del Sindicato Médico del Uruguay, sólo el 22% de los profesionales en actividad están radicados en el interior del país.
TELECLÍNICAS
La dinámica es simple: los médicos del interior o periferia presentan casos clínicos complejos y luego toda la comunidad participante plantea preguntas y comentarios, y los expertos en el hospital universitario realizan recomendaciones, desarrollando aquellos aspectos del procedimiento de diagnóstico o tratamiento que son difíciles de manejar sin la formación y experiencia especializada. También pueden incluir breves presentaciones sobre temas frecuentes o difíciles, llamadas “didácticas”. El aprendizaje basado en casos clínicos y las buenas prácticas compartidas son las bases de esta metodología. A diferencia de la consulta clínica a distancia (“telemedicina”), esta metodología evita atender directamente a los pacientes por teleconferencia porque de esa forma no se desmonopoliza el conocimiento ni se multiplica la cantidad de pacientes asistidos. Para incluir nuevas enfermedades, ellas debes ser prevalentes, con alto impacto en la sociedad (salud y económico), de manejo complejo, que existan tratamientos en evolución y que su tratamiento tenga una influencia positiva en la evolución del paciente.