lunes 7 de abril, 2025
  • 8 am

Historias de identidad y memoria: presentaron en la Udelar Salto el libro “Los nietos te cuentan cómo fue”

Avisos judiaciales

Por Andrés Torterola
Mariana Zaffaroni Islas fue una niña argentina secuestrada y desaparecida junto a sus padres uruguayos en 1976, localizada en 1983 y restituida en 1992. Nació en Buenos Aires en 1975. Hija de los uruguayos María Emilia Islas Gatti y Jorge Roberto Zaffaroni Castilla, ambos estudiantes de magisterio y militantes de la Asociación de Estudiantes Magisteriales de Montevideo. Fueron trasladados a Automotores Orletti, un centro de detención y torturas clandestino, permaneciendo unos días junto a otras personas secuestradas, hasta que fue apropiada por un agente integrante de la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE-Argentina) que, junto con su esposa, la inscriben falsamente como hija propia del matrimonio Furci-Gonzáles, con otro nombre y como nacida el 29 de setiembre de 1975.
LOS NIETOS CUENTAN CÓMO FUE
Cincuenta años después de su nacimiento, Mariana Zaffaroni visitó Salto y fue entrevistada por CAMBIO. El motivo de su visita fue la presentación del libro “Los nietos te cuentan cómo fue”, escrito junto a la periodista argentina Analía Argento y con ilustraciones de Sabrina Gullino Valenzuela Negro. Sabrina es ilustradora, comunicadora social y también nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, quien aún continúa la búsqueda de su hermano mellizo. Zaffaroni explicó que el objetivo de este libro es registrar las historias de los nietos, en este caso contadas con un enfoque pensado para jóvenes y adolescentes, aunque se trata de una obra de lectura libre, accesible para todo público. Además de funcionar como un registro histórico, el libro busca despertar la curiosidad y sembrar dudas que, eventualmente, puedan ayudar a Sabrina a encontrar a su hermano.
AL AÑO Y MEDIO
Al ser consultada sobre si siguió en contacto con Miguel Furci y Adriana González,Mariana Zaffaroni señaló que ambos ya fallecieron. Explicó que existió algún tipo de vínculo con ellos hasta su muerte, a medida que pasaban los años, surgían preguntas sobre por qué las cosas tuvieron que suceder de determinada manera. “Siempre les tuve mucho cariño, el vínculo se mantuvo”, expresó. Miguel Furci se la llevó cuando Mariana tenía apenas un año y medio. Ella comentó que no recuerda nada de esa etapa anterior.
UNA INFANCIA FELIZ
Zaffaroni expresó que su infancia fue sumamente feliz. “Hasta que comencé a tomar conciencia de lo que sucedía. Al principio no entendía muy bien: veía fotos de una niña pequeña, un bebé, y me decían que no era yo, que había un error”, relató. Cuando tenía 14 años, un amigo de la familia de Miguel y Adriana le confesó que ellos no eran sus padres. “En ese momento no quería saber qué había pasado. Yo era feliz, y empezar a indagar significaba desarmar esa vida y yo no quería hacerlo”. “Saber que soy parte de la historia viva de los años oscuros es algo muy fuerte. No sé si merezco el cariño de tanta gente, pero lo disfruto”, concluyó. Mariana Zaffaroni es abogada y actualmente reside en Argentina.