
Por Alexander Ruppel
En las últimas horas la Corte Electoral constató la presentación de listas presuntamente engañosas por parte de sectores del candidato colorado Marcelo Malaquina, en donde mostraban la cara del candidato del Partido Nacional, Carlos Albisu y la cara del ex presidente de la República Luis Lacalle Pou. También registraron listas con números similares a listas tradicionalmente blancas, como la 404 y la 71. Esas listas ya fueron impugnadas ante la Corte Electoral y deberán corregirlas para su presentación final.
DENUNCIAS EN LA CORTE
Consultado al respecto, el diputado nacionalista Pablo Constenla, quien además es referente de la lista 404 del Partido Nacional, expresó a CAMBIO su opinión sobre dicha situación. “Nosotros nos enteramos por las denuncias que se hicieron en la corte, ya que las listas fueron impugnadas, pero no fui quien denunció. Sí me advirtieron de la situación, pero creo que la mayoría ya se corrigieron. Cuando una lista induce a errores de los votantes, por ejemplo una lista de Malaquina que tiene la cara de Albisu, está induciendo al error del votante. Lo mismo cuando es una lista con el número 404 y el 71 con una foto del ex presidente Luis Lacalle Pou, la gente puede pensar que es la lista 404, ese tipo de cosas que constata la Corte Electoral y que tanto el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio tienen representación en la Junta Electoral”.
“NO ENTIENDO EL MALESTAR”
Por su parte CAMBIO consultó al candidato del Partido Colorado, Marcelo Malaquina, que anoche retornaba desde actividades políticas en Villa Constitución. Al referirse al tema le restó totalmente trascendencia a este hecho y dijo que no participó en el diseño y formato de ninguna lista ya que dejó en libertad a cada sector para que eligiera el color y las imágenes que quisieran poner y sentirse identificados. Pero aclaró que como Coalición Republicana, no entiende cuál es el problema y el malestar que una lista no quiera perder su identidad y use el color, imágenes y el número que quiera. “Mientras voten dentro de la coalición poco importa el color que se use, ya que estamos todos en un mismo partido”, dijo. “De la misma manera que hay listas coloradas -como el caso de la lista 2015- que usa el color rojo y a nosotros no nos parece mal, no debería generar molestia del otro lado”. El candidato dijo que se trata de las listas de Gustavo Lapaz y Florencia Supparo, ambos viejos dirigentes del Partido Nacional que apoyan su candidatura y no quieren perder su identidad de blancos. Sobre la impugnación de estas listas por parte de la Corte Electoral Malaquina dijo “la verdad que si fueron impugnadas lo desconozco”.