
Por Cary de los Santos Guibert.
El vapor de ruedas a palas «París» fue construido en 1897 por los astilleros A. y J. Inglis en Pointhouse, Escocia, por encargo de «Mensajerías Fluviales del Plata». El empresario vasco Saturnino Ribes confió la supervisión y dirección de su construcción al experimentado y pionero ingeniero naval inglés Thomas Elseé. El buque estaba destinado al servicio de pasajeros entre los ríos Uruguay y el Plata. Contaba con un equipamiento y mobiliario de gran calidad. Medía 300 pies de largo, 66 pies de ancho y 30 pies de profundidad desde la cubierta superior, con un registro de 2600 toneladas brutas.
SALONES, COMEDORES, CONFORT Y LUJO
El «París» ofrecía alojamiento principalmente para pasajeros de primera clase y algunos de segunda. Poseía cuatro cubiertas: paseo, salón, principal e inferior. Las cubiertas de salón y principal evidenciaban el progreso significativo del nuevo buque en comparación con sus predecesores. La cubierta del salón era una muestra del mejor trabajo del astillero Clyde. En este nivel se encontraban el salón comedor y gran parte de los camarotes. El espacio que daba acceso a estos era amplio y recorría todo el ancho de la nave. En el centro del barco, el motor interrumpía la continuidad, pero delante de esta sección había un salón comedor cómodo y bien equipado, y en popa, un espacio de tamaño similar que podía usarse como comedor auxiliar, aunque luego se conoció como «salón social», muy común en los transatlánticos. Contaba con amplios pasillos adornados con sofás y sillas tapizadas en terciopelo de Utrecht.
ILUMINACIÓN ELÉCTRICA
El buque disponía de un avanzado sistema de iluminación eléctrica, tan completo que incluso había reemplazado las velas del piano en el salón delantero y del órgano en el salón posterior. Durante su construcción, el ingeniero Elseé buscó una combinación óptima de ligereza y resistencia, estudiando estos aspectos con especial cuidado. Para lograrlo, empleó un gran número de perfiles especiales de acero laminado. En las pruebas, el «París» alcanzó una velocidad de 16 nudos, impulsado por motores de triple expansión.
1903 – Vapor «París» de la Compañía de Navegación a Vapor de Nicolás Mihanovich. El buque se encuentra empavesado porqué en el viaja el Presidente de la República Oriental del Uruguay – Don José Batlle y Ordóñez. (Fotógrafo José Cubela).