Por Andrés Torterola
La Trabajadoras Domésticas del Uruguay firmaron en las últimas horas el convenio colectivo para ese sector, que establece aumentos salariales y la creación de tres nuevas categorías laborales. La presidenta del sindicato, Laura Rivero, dijo en diálogo con CAMBIO que, como organización y como representantes en los Consejos de Salarios, han presentado diversas plataformas para lograr la categorización dentro del trabajo doméstico. Rivero destacó además que mantienen contacto con una de las integrantes de aquella época, quien relató que en 1985 ya se habían presentado ante el Parlamento para solicitar la promulgación de una ley que regulara la actividad laboral de las trabajadoras domésticas e incorporara categorías formales.
DIFERENCIAS SALARIALES
Es de destacar que este es un logro histórico tanto para el país como para la región. Solo Argentina cuenta con categorías en el sector doméstico, creadas por ley. Sin embargo, en Uruguay la obtención de estas categorías fue resultado directo de la lucha sindical y de la negociación colectiva impulsada por las trabajadoras nucleadas en el SUTD. A pesar de que muchas veces los derechos de estas trabajadoras no son respetados, se han alcanzado avances significativos, afirmó Rivero. Las categorías son fundamentales porque no es lo mismo ingresar a una casa para limpiar un piso que cocinar para una familia, o cuidar a una persona, ya sea un niño, un adulto o alguien con capacidades diferentes.
REELECTA
Rivero señaló que, antes de concretar este convenio, debieron atravesar momentos difíciles. Durante el proceso, recibieron presiones y se les advirtió que, si no aceptaban las condiciones de la otra parte, podían perderlo todo. Aun así, las integrantes del sindicato se mantuvieron firmes y, gracias a la lucha de las trabajadoras domésticas y al apoyo del Instituto Cuesta Duarte —representado por Vanessa Bustamante y Alejandra Pico, enviadas del PIT-CNT y presentes desde el inicio de la negociación colectiva—, fue posible alcanzar este objetivo.