lunes 5 de diciembre, 2022
  • 8 am

CARU culminó estudio de barimetría para instalación de Puerto de Barzacas

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ha desempeñado un papel muy importante en algunos aspectos polémicos entre Uruguay y Argentina, como es el control de calidad de aguas del río en la zona de UPM en Fray Bentos y la instalación y financiamiento del Comité Científico que monitorea varios puntos del río.
Pero para el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Gastón Silberman, la mejora de la navegabilidad del río Uruguay es lo más importante, destacando a El Telégrafo un balance de la gestión en el último período de cinco años, y que probablemente deje en marzo del año próximo.
MEJORA DE NAVEGACIÓN
El funcionario dijo que “dejamos estudios para la mejora del canal de navegación entre Paysandú y Salto, está proyectado y hay alternativas para diferentes profundidades o calados. Lo más sencillo, -y que está proyectado-, es dragar solo el paso San Francisco para habilitar la navegación de barcazas y en el futuro pequeños trenes de tres o cuatro barcazas”. Consultado sobre la aspiración salteña de construir un nuevo puerto en la zona de la desembocadura del río Daymán, Silberman dijo que “lo que hizo CARU a pedido de la ANP y la Intendencia de Salto, fue un estudio de batimetría para ver si el lugar que tenían proyectado era adecuado por las profundidades”. En otro orden, dijo que “está por terminarse la confección de láminas para la navegación del embalse de Salto Grande” y también con Salto Grande, “se está trabajando en un sistema de alerta temprana para cuando se produzcan inundaciones, que ellos lo tienen pero no está previsto que llegue hasta Paysandú”. También en cuanto a los controles, dijo que “ambas cancillerías acordaron la construcción de un laboratorio ambiental binacional a cargo de CARU. Se hizo el llamado a licitación, se adjudicó y ahora se firmó el contrato para el proyecto ejecutivo de la obra.