El arroz: un rubro llamado a afrontar grandes desafíos en 2020
El rubro arrocero está llamado a desafíos en 2020, donde deberá avanzar en la diversificación de mercados y afrontarse para ingresar al mercado de China, de acuerdo a la hoja de ruta planteada por la Dirección General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSA-MGAP), en su evaluación del 2019.
El 95% del arroz producido en nuestro país se destina a la exportación y el cierre temporario de algunos mercados ha determinado problemas en su comercialización. Según el informe realizado por la DGSA el cereal producido en el país ha sido definido como «de boutique» por su alta calidad ha quedado atrapado por «cierres temporarios del mercado de México, uno de sus principales compradores».
Estos bloqueos en las exportaciones de uno de los principales mercados para el arroz uruguayo, se dieron por la «aparición en los contenedores de una plaga cuarentenaria (gorgogo kapra), ausente en el país y en América, pero que suele viajar en ellos y provoca la denominada contaminación marítima».
Trazabilidad
Este suceso, sumado a otros en registrados en la soja y los cítricos, ha determinado que en el documento de la DGSA, se indique la necesidad de «poner el énfasis en la trazabilidad, en los sistemas de Certificación, en la capacitación de equipos de trabajo tanto públicos como privados, sobresalir en aspectos de calidad, atributos de inocuidad y la necesidad de la diversificación de mercado».
Desafíos
La DGSA entiende que el arroz es un «rubro llamado a desafíos», por lo que deberá «prepararse para ingresar en algún momento a China». De acuerdo al informe «el gigante asiático demandará el arroz boutique que hoy producimos (de grano largo) para la población occidentalizada, pero también deberá producir otro tipo de arroz que comen los propios chinos».
Por lo que se propone como hoja de ruta «preguntarse qué tipo de arroz requiere el mercado chino (cada vez con menos agua y tierra para destinarle a la producción), para luego impulsar líneas de investigación y a través de ellas nuevas genéticas».
Federico Montes
El Director de los Servicios Agrícolas (DGSA), Ing. Federico Montes, la perspectiva para la inserción internacional en los próximos «tres o cuatro años» es apostar a «la diversificación de mercados. Trabajarlos, acompañarlos, realizar misiones técnicas y oficiales. No dejar solos a los sectores».
Montes remarcó que «se debe consolidar un sólido proceso en el área de trazabilidad, en el uso racional de agroquímicos» entre otros. Por último dijo que el tema ambiental «también vino para quedarse» y que Uruguay «tiene la enorme oportunidad de destacarse, de diferenciarse a partir de su institucionalidad, su capacidad de investigación y plataformas gremiales, como forma de revertir opiniones adversas a la producción».